3 ejemplares de la Armada se sumaron a otros 10 de Aduanas en centro de entrenamiento en Los Andes.
Aprovechando la valiosa experiencia que el Servicio Nacional de Aduanas tiene en el adiestramiento de canes especializados y sus guías para el hallazgo de diversos tipos de ilícitos, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada le pidió al servicio colaboración en la formación de sus binomios caninos.
Esta solicitud se da al amparo de un convenio de colaboración firmado entre Aduanas y Directemar, que busca, entre otros objetivos, fortalecer el trabajo interinstitucional de fiscalización en los puertos marítimos de todo el país.
Desde la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) se trasladaron tres cachorros de la raza Pastor Belga Malinois hasta la Escuela de Adiestramiento Canino de Aduanas en Los Andes, Región de Valparaíso.
Estos perros se sumarán a 10 ejemplares de Aduanas, todos de raza Labrador Retriever, que actualmente están comenzando su proceso de adiestramiento que durará alrededor de 8 meses.
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, explicó que “como institución del Estado y bajo la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno, la formación institucional y la cooperación y coordinación con otras instituciones, en este caso la Armada, es parte de la gestión que hoy estamos priorizando para enfrentar los diversos tipos de ilícitos que ocurren en nuestras fronteras”.
Durante todo este período, los adiestradores aduaneros les enseñarán a fiscalizar de manera activa y pasiva; a detectar sustancias o productos ilegales, como diversos tipos de drogas, medicamentos, cigarrillos, dinero e incluso pólvora o armas.
El proceso de entrenamiento consta de varias etapas, entre ellas la de asociar los canes a sus guías definitivos y enseñarles a trabajar en diversos escenarios y condiciones. En este contexto, se trabajará con jornadas de adiestramiento tanto en Los Andes como en puertos marítimos.
Marítimo Portuario Comunicaciones