Captaron a cuatro orcas en una zona costera de Lebu

1

La naturaleza puede mostrar algunos de sus elementos más increíbles en los momentos menos esperados. Es una lección que aprendió Pablo Sandoval el pasado lunes, cuando junto a unos amigos pudo avistar un grupo de orcas a escasos metros de la costa de Lebu.

«El primer avistamiento no lo pudimos registrar, fue un salto enorme de una (de las orcas), casi salió completa del agua. Todos quedamos asombrados. No pude tomar otro salto, pero sí tengo registro de ellas», contó Sandoval, quien tiene 29 años y es ingeniero comercial. Afirmó que siempre ha vivido en la capital de la Provincia de Arauco.

El profesional detalló que formaba parte de un grupo de 10 personas en el momento del hecho y afirmó que todos quedaron maravillados con el espectáculo, al igual que unos santiaguinos que, por segunda vez, estaban en Lebu.

«Vimos cuatro (orcas), pero en las imágenes solo se aprecian tres. Habían dos grandes y dos chiquititas, puede ser que fuera una familia, no sé. Es primera vez que veo algo así», insistió.

Oleaje

Sandoval explicó que durante esta época del año la ola en el sector viene con dirección norte, lo que no es lo común, puesto que, por lo general, su dirección es sur. «Nosotros siempre estamos monitoreando el clima y cuando entran olas del norte se activa la alerta inmediatamente, porque son buenas para practicar. También traen consigo otras especies, como medusas. En el mismo sector donde aparecieron las orcas se vio una ballena jorobada, creo que en la misma fecha, el año pasado, y estuvo alrededor de una semana, era grande», relató.

Más allá de presenciar a estos animales en el área de Lebu, llamó la atención lo cerca de la costa que pudieron ser divisadas. Pablo Sandoval explicó que estaban a unos 25 metros de distancia de la punta que tiene el muelle de Boca Lebu (que tiene una longitud estimada de 15 metros).

«Pasaron como a cinco metros del lugar donde practicamos. Lo que ocurrió tuvo dos matices, me pareció súper bonito ver un animal que nunca había visto con mis propios ojos, solo apreciado en documentales y cosas así. Presenciar algo que no se ve siempre, y tan grande, es hermoso para amantes de la naturaleza como yo, pero, por otro lado, cuando se fueron las orcas, pasaron prácticamente a cinco metros de donde esperamos la ola, por lo que no deja de dar miedo», sostuvo.

La presencia de orcas en el sector de Lebu parece no ser algo tan extraño, por lo menos pescadores ya le habían referido a los deportistas avistamientos anteriores.

Fuente: El Sur