Entre el 27 de octubre y el 24 de marzo del próximo año se extenderán las recaladas de cruceros internacionales en el puerto de Castro, temporada que se proyecta con una cifra récord de visitas de este tipo de naves, las que sumarán un total de 23.
Siete embarcaciones más que en la última temporada arribarán hasta la zona provenientes tanto del norte como del sur, lo que se traduce en una variación de un 44%.
Pero no solo el número de cruceros aumenta, sino que también la cantidad de pasajeros y tripulantes que llegará con ellos y también desembarcará en la zona.
En este sentido, los primeros sumarían 11 mil 394; es decir, un 28 por ciento más que en la temporada anterior. A su vez, los segundos serían 6 mil 211 personas, con una variación positiva de un 22%.
Con el arribo de Roald Amundsen abrirá la temporada de cruceros en Castro el próximo 27 de octubre, nave que llegará con un total de 850 personas.
Por tal motivo ayer se realizó en el terminal portuario la primera reunión de coordinación para enfrentar la temporada en la que participaron representantes de distintos servicios públicos, así como municipalidades de la provincia.
Lo anterior, considerando que este período será la primera vez que llegará esta cantidad de naves de turismo, desde que en la temporada 2002-2003 comenzó el arribo de estos navíos a la capital chilota, ocasión en la que se contabilizaron 14 cruceros. Si bien en la temporada 2005-2006 hubo 30 recaladas, entonces se consideraron los atraques del barco nacional Mare Australis.
Pablo Barrientos, jefe del terminal portuario de Castro, sostuvo que «definitivamente esta es la temporada de mayor concurrencia, es histórica comparada desde los inicios de los primeros cruceros que llegaron».
Además, expuso que «entre pasajeros y tripulantes vamos a tener un total 17 mil 605, lo que representa un 26% más, lejos una temporada récord en Chiloé. Es posible que llegue otro, no sé si en la categoría de cruceros como tal, lo vamos a verificar y se va a incorporar a la lista».
Cuatro son las embarcaciones programadas para noviembre. Se trata de L Austral el 9, Le Soleal el 10, Fram el 23 y Scenic Eclipse el 26. A ellas se sumarán en diciembre el Seabourn Quest, cuya llegada está planificada para el 2 y el Zaandam para el 20.
En tanto, para enero se contemplan cinco recaladas de este tipo de naves. El 2 arribará el Europa 2, el 10 lo hará el Seabourn Quest, el que retornará a la zona el 16, mientras que diez días después recalará el Prinsendam y al día siguiente del último lo efectuará el Zaandam.
otros meses
Será el mismo Zaandam el que abrirá la llegada de los cruceros en febrero, específicamente el 2. Además, el Seabourn Quest arribará en dos ocasiones este mes: 21 y 17.
Ya para marzo se proyectan las recaladas del Silver Explorer, el 3; L Austral para el 7; Bremen para el 12; Le Boreal para el Día de los Enamorados; Fram para el 17, y Hebriden Sky para el 21.
Para el cierre de la temporada se registrará el único atraque doble de naves. El 24 de marzo se verán en el fiordo el Island Sky y el Roald Amundsen.
«La temporada pasada tuvimos tres ocurrencias de temporadas dobles, en las que se nos pone a prueba como empresa portuaria, ponemos a prueba a nuestro personal y este año tenemos una recalada doble para cerrar la temporada», afirmó Barrientos.
Personal del puerto de Castro, de la Armada, Carabineros, la Gobernación, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), operadores turísticos y de las oficinas municipales de turismo de Castro y Dalcahue participaron de la reunión de coordinación.
COMERCIO
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, señaló que «nosotros siempre estamos buscando que el comercio actúe abriendo sus negocios. Nosotros lo que hacemos es tomar el listado general de las recaladas, presentárselo a los negocios y decirle a los comerciantes que abran temprano».
Fuente: Estrella Chiloé