Cau Cau: Bajan brazo norte para hacer peritaje clave en investigación

0

En un proceso lento y no exento de dificultades que tomó alrededor de cinco horas, ayer fue bajado el brazo norte del puente basculante Cau Cau, en Valdivia, maniobra necesaria para desarrollar una prueba de carga sobre la estructura; todo esto, en el marco de la investigación penal que realiza el Ministerio Público por los presuntos delitos de fraude al fisco y prevaricación ocurridos durante la construcción de la fallida obra.

Mañana se bajará el brazo sur del puente y el próximo lunes se hará la prueba de carga, la cual será dirigida por ingenieros del Dictuc de la U. Católica. Este peritaje, solicitado por fiscalía y financiado por Azvi, tendrá dos fases: estática y dinámica. En la primera, mediante camiones cargados, se aplicarán distintas cargas controladas sobre el puente registrando tensiones y deformaciones. La segunda medirá la vibración de la estructura por medio de sensores dispuestos a lo largo de los tableros, al paso progresivo de los camiones cargados a distintas velocidades.

El fiscal José Morales explicó que una vez que se concluya esta prueba, el puente estará a disposición del MOP. Agregó que este peritaje es importante, pues el «fraude al fisco se vincula con que si esto fue construido de acuerdo a lo que fue diseñado, si el diseño que se entregó al Estado fue el diseño licitado y si hay o no participación de funcionarios públicos en algún tipo de malversación o fraude con los dineros fiscales».

Fuente: El Mercurio