Cau Cau: casi US$ 1 millón ha desembolsado el MOP para mitigar impactos de su fallida construcción

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Corría el verano de 2015 y en Valdivia la noticia era una nueva falla registrada en el puente Cau Cau, esta vez en su sistema levadizo. La estructura que prometía aminorar los tacos en el sector céntrico de la ciudad, junto con permitir el paso de embarcaciones hacia los astilleros, ya no se movería más. Esta problemática generó que el Ministerio de Obras Públicas comprometiera una serie de medidas compensatorias, las cuales hasta ahora han generado un desembolso de US$ 830 mil dólares ($555 millones) con cargo al fisco.

Una de esas medidas comenzará a operar mañana. Se trata de una nueva barcaza de cruce habilitada por el MOP para la conectividad de vehículos entre el centro y la costa de Valdivia, ante la masiva llegada de turistas a la zona en esta nueva temporada estival.

Según cifras de Sernatur, en el verano 2016 alrededor de 693 mil personas visitaron Los Ríos, de las cuales a lo menos el 50% ingresó a Valdivia. Este fenómeno generó que la cantidad de vehículos en circulación por las calles aumentara hasta en un 40%, dificultando el desplazamiento y aumentando los tiempos de espera. «Y aún no se construyen los puentes necesarios para el desarrollo de nuestra ciudad, lo que claramente nos causa problemas viales que se notan en los tacos de proporciones principalmente en la ruta costera», sostiene el alcalde Omar Sabat.

Por ello, el MOP comprometió la instalación de una barcaza de cruce en el río Valdivia para unir los sectores de Las Mulatas y Torobayo, iniciativa que este año se aplicará por segunda vez y que tendrá un costo de $205 millones, los que se suman a los $350 millones invertidos el año pasado en la habilitación de otra barcaza que cumplió el mismo servicio.

El seremi del MOP Jorge Alvial explicó que los $350 millones invertidos el 2016 no solo fueron para costear la operación de la barcaza «Tehuelche» (de propiedad del MOP), sino que incluyó construir rampas de atraque, mejoramiento de calles de acceso y la instalación de señalética. Este año, en tanto, la cartera hizo un trato directo con la Naviera Paredes, que operará el navío «Isla Mancera» desde mañana y hasta el 15 de marzo, en un servicio que se extenderá sin costo entre las 10 y las 22 horas, de lunes a domingo. «Estas barcazas son las mitigaciones que estamos aplicando ahora de forma especial», sostuvo, y agregó que hay otras medidas comprometidas en las que ya se trabajan, como el diseño de prefactibilidad del puente Torobayo-Las Mulatas, el diseño de ingeniería del puente Los Pelúes, entre otros.

Al operar, «Isla Mancera» disminuirá el tránsito en la zona céntrica y principalmente en el puente Pedro de Valdivia, el único viaducto que conecta la ciudad con la zona costera de Niebla, Los Molinos, Curiñanco -entre otros- y por el cual a ratos llegan a circular hasta 3.000 vehículos motorizados por hora.

Sin embargo, hay otras medidas compensatorias pendientes, como lo explicó Valeria Hidalgo, secretaria de planificación de la Municipalidad de Valdivia, quien dijo que si bien existe apoyo del MOP en la fiscalización técnica de algunas obras como el Cesfam de Las Ánimas, hay otras que no han tenido avance, como por ejemplo la construcción del Teatro del Río. «Ese es un proyecto pendiente que hasta ahora no ha podido avanzar, porque hemos tenido bastantes dificultades principalmente con el terreno, y por eso hoy tenemos que partir de una etapa de prefactibilidad», dijo.

Fuente: El Mercurio