Celebran pronta salida de carga argentina por puertos de Biobío

0

Durante el segundo semestre una parte importante de la carga de fruta fresca argentina, principalmente manzanas, peras y limones, que tiene como destino la costa del Pacífico de Estados Unidos y Asia, comenzará a salir por los puertos de la Región del Biobío, dinamizando la economía local y mejorando el aprovechamiento de la infraestructura existente.

La información se dio a conocer durante la reunión de la Mesa de Comercio Exterior de Biobío, en que participaron más de 60 personas, incluyendo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez; el agregado comercial de ProChile en Buenos Aires, Raimundo Swett; el director regional de ProChile, Osvaldo Marinao; el director regional de Aduanas, Claudio Cid, y representantes de instituciones públicas y privadas regionales.

Swett explicó que las gestiones realizadas por ProChile junto al SAG y los puertos regionales permitirán que a fines de mes estén terminadas las obras necesarias para consolidar carga proveniente de Argentina, particularmente de las provincias limítrofes de Neuquén y Río Negro.
“Esto permitirá sacar carga no solo a los puertos del Pacífico de Estados Unidos, sino a cualquier otro mercado. Además, surge la posibilidad que los importadores argentinos puedan usar los puertos de Biobío para internar carga a ese país”, destacó Sweet.

 

BUENAS NOTICIAS

La noticia fue muy bien recibida por la mesa Comex, porque “viene a consolidar los esfuerzos que se han realizado durante varios años”, destacó el presidente de la entidad, Claudio Cid. Mientras que el director regional de ProChile, añadió que “el complejo portuario del Biobío, con sus siete puertos, es el sistema portuario más grande y diverso de Chile. Considera la transferencia de carga por más de 13 millones de toneladas anuales y más de mil recaladas al año. ProChile ha desarrollado una estrategia tendiente a la promoción internacional de los servicios logísticos en Argentina, que busca atraer carga hacia los mercados del Pacífico. Un ejemplo de esas acciones ha sido el reciente lanzamiento del Catálogo de Servicios Logísticos de la Macrozona Sur de Chile”, relevó.

Desde otra perspectiva, el vicepresidente de la Mesa Comex, Alfredo Meneses resumió la actividad en dos grandes materias: Una referida al trabajo desarrollado por ProChile tendiente a organizar de forma coordinada en las dos instituciones encargadas de la fiscalización sanitaria como son el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en lo referido a las cargas en tránsito, es decir, aquellas que se originan en el sur de Argentina (Neuquén, Cipoletti) para permitir que transiten por territorio chileno y salgan por los puertos del Biobío. “La ventaja de todo esto es que se genera actividad económica, partiendo por el transporte y todo aquello que involucra el tránsito de las mercancías hasta salir por los puertos de la región”.

TEMAS CRÍTICOS

Actividad Portuaria en la región del BioBio

El otro tema que se trató fue el cómo enfrentar el déficit de contenedores que no solo afecta a las pymes exportadoras, principalmente madereras, sino también a las grandes compañías. En este sentido, Meneses dijo que “uno de los grandes retos que tenemos por el lado público es la alta atomización en términos de competencias. Los ministerios de Hacienda, Economía, Defensa y autoridad sanitaria todos tienen que ver con el comercio exterior. Creemos que debe haber una acción de Estado que promueva soluciones globales al tema de este déficit y eso está empeñada hoy la Mesa Comex, en trabajar en conjunto con toda la institucionalidad pública pertinente y competente de manera de generar una estrategia coordinada y por ello que en esto está participando muy activamente, la Subrei, encabezada por el subsecretario Rodrigo Yáñez”, precisó el vicepresidente de la Mesa Comex.
Al respecto, Marinao indicó que la Oficina Regional de Biobío ha mantenido una comunicación permanente con el gremio de empresas madereras de menor tamaño (Pymemad), con empresas forestales de tamaño grande (Cmpc y Arauco), navieras, puertos y operadores logísticos.

“Hemos realizado gestiones con operadores logísticos como Agunsa y Kuehne & Nagel con los que ProChile tiene convenios suscritos. Esto ha permitido paliar la situación para algunos exportadores, no obstante, la solución depende principalmente de la normalización del comercio mundial”, añadió el director regional de ProChile.

La otra instancia utilizada ha sido la coordinación con la Mesa de Reactivación Económica convocada por la Intendencia, “que integran diversos ministerios y servicios públicos relacionados. ProChile ha llevado a cabo todas las acciones a su alcance, pero este problema obedece principalmente a un desequilibrio internacional de mercado, aunque también hay problemas estructurales internos como concentración económica y bajo poder de negociación de las empresas madereras de menor tamaño”, concluyó Marinao.

 

 

Fuente: trade-news.cl