Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, resaltó que este es el primer año que un buque (Cosco CSCL Star) con cerezas ha llegado a India en un tiempo récord de 36 días con una sola escala. “Esto representa una importante mejora en referencia a los retos logísticos que el mercado ha experimentado en temporadas anteriores y es el resultado de la estrecha colaboración, previa a la temporada, del Comité, los miembros exportadores y las compañías navieras”.
Agregó: “El objetivo de estas acciones es desarrollar el mercado indio facilitando la logística y reduciendo los tiempos de tránsito, garantizando así la calidad y el estado óptimo de la fruta a su llegada”
A la fecha, Lapins y Regina son las principales variedades exportadas a la India, las que se han distribuido principalmente a través de puntos de venta premium y plataformas de comercio electrónico, cuya popularidad ha ido en aumento.
Por su parte, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile indicó: “India es un mercado que cobra cada vez más importancia para nuestras exportaciones de frutas frescas, y donde estamos potenciando un trabajo para asegurar mejores condiciones de ingreso. Pero, además, desde el Consejo Empresarial Chile-India de Sofofa estamos trabajando junto a diversas empresas importadoras y exportadoras de ambos países para estrechar las relaciones y el comercio bilateral”.
Finalmente a futuro el Comité tiene el objetivo de trabajar en una estrategia para impulsar el consumo de cerezas en India, y coordinar acciones con importadores y distribuidores.
El Comité desde la temporada 2020-2021 que ya ha llevado a cabo acciones promocionales en este mercado. Bajo el lema “Cherry-sh every moment”, se han realizado diferentes acciones como relaciones públicas, promociones con minoristas, mercados mayoristas y trabajo con influencers, a través de diversas plataformas de medios sociales.
Marítimo Portuario Comunicaciones