El Comité de Cerezas de Chile, con el apoyo de ProChile y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), dio inicio a la primera campaña de promoción de cerezas frescas de Chile en Tailandia, la cual contará con actividades de comercialización adaptadas a las necesidades tanto de los importadores-distribuidores como de los consumidores, para la cosecha récord de esta temporada 2020-2021.
Las actividades de promociones comenzarán en diciembre y se extenderán hasta enero en todos los segmentos de venta al por menor en Tailandia y Vietnam. A su vez las acciones en tienda se desarrollarán en los principales mercados mayoristas y establecimientos minoristas, privilegiando los espacios al aire libre por la contingencia sanitaria. Los tailandeses también podrán conocer más de las cerezas chilenas a través de pantallas digitales en las estaciones del metro.
Al lanzamiento de la campaña de cerezas, se suma la “Primera Misión Comercial Virtual para los Mercados del Asia”, organizada entre el 10 y 12 de noviembre pasados por ASOEX y ProChile, contando además con la gestión, en terreno, de las Oficinas de ProChile en Indonesia, Malasia, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
“La coordinación entre las oficinas comerciales de ProChile en ASEAN ha sido clave para posicionarnos en este mercado que, en los últimos años, se ha transformado en uno de los más prometedores. Durante 2020 nuestra relación comercial se ha consolidado gracias a un importante trabajo que hoy nos permitió lanzar, por primera vez una campaña de cerezas que involucra a importadores tailandeses, además de una misión comercial virtual coordinada en conjunto con ASOEX, la cual cierra con excelentes resultados”, agregó Carolina Vasquez, Directora Internacional de ProChile.
La Misión permitió a los participantes establecer encuentros b2b con 31 importadores y distribuidores de frutas claves de los mercados Indonesia, Malasia, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
“Nos sentimos muy satisfechos ante la gran convocatoria de empresas exportadoras de frutas chilenas e importadores de Asia de esta experiencia piloto, por lo que, estamos analizando repetirla a futuro. Asia es un destino cada vez más importante para nuestras exportaciones de frutas, la temporada 2019-2020, nuestros envíos a Asia alcanzaron las 632.571 toneladas de frutas frescas, situando a este mercado como el segundo destino de nuestras exportaciones, después de Estados Unidos”, señaló Ronald Bown, presidente de ASOEX.
El día 10 de noviembre los participantes se reunieron con importadores y distribuidores de Indonesia, Tailandia y Vietnam. El 11 de noviembre con representantes de Indonesia, Tailandia y Vietnam, y finalmente el 12 de noviembre contempló encuentros con empresas de Taiwán y Malasia.
Cifras
Durante la temporada frutícola de Chile 2019-2020, Chile envío al mundo 2.537.079 toneladas de frutas frescas. De este monto el 31,7% tuvo como destino Estados Unidos, 24,8% Asia, 20,3% Europa, 18,2 Latinoamérica, 3% Medio Oriente y 2 % Canadá.
Asia se consolidó como el segundo mercado de destino de las frutas nacionales, con la recepción de 632.522 toneladas. China se ubica como principal destino, concentrando el 73% de los envíos de frutas frescas chilenas al Asia.
En tanto, Taiwán se posiciona como segundo destino con la recepción de 52.215 toneladas en el ejercicio 2019-2020. Tailandia aparece en el quinto lugar con 3.395 ton, seguida de Malasia con 2.339 ton e Indonesia con 2.299 ton.
Finalmente, en el lugar 12, dentro de los destinos de las frutas chilenas en Asia, encontramos a Vietnam con 894 toneladas.
Fuente: ProChile