Este miércoles 14 de abril y en forma telemática, Chile presentó, oficialmente, su candidatura a la reelección al consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Categoría “C”, para el período 2022-2023, ceremonia encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Ignacio Mardones.
El organismo tiene como objetivo mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en la navegación marítima, la protección del medioambiente marino y zonas costeras.
La categoría “C” está compuesta por 20 Estados que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación, cuya integración en el consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.
En la ocasión, el canciller de Chile subrayó en el trabajo realizado por el país en el contexto de la pandemia por el Covid-19 (coronavirus), “para enfrentar los desafíos que esta situación ha planteado para el transporte marítimo internacional, destacando su compromiso con la promoción de un sector marítimo seguro y eficiente, reforzando las medidas que aseguren la fluidez del comercio internacional y la protección de las tripulaciones”.
Por su parte, Ignacio Mardones destacó la extensión marítima de Chile, la quinta mayor a nivel mundial, y su apoyo a las labores de rescate y de protección del medioambiente. A su vez, resaltó la importancia otorgada a la equidad de género en la estrategia general de la administración marítima de Chile, la que contempla un plan de acción que ha permitido contar hoy con una dotación de más de 2.240 mujeres.
Miembro ininterrumpido
Chile se incorporó en 1972 a la Organización Consultiva Marítima Internacional (OCMI), cuando sus recomendaciones eran solo de carácter optativo, y ha sido miembro ininterrumpidamente desde 2001, cuando pasó a ser la OMI.
Durante ese período el país ha ratificado los principales convenios internacionales marítimos y sus respectivos protocolos y enmiendas, y ha dado cumplimiento a las exigencias del Sistema Mundial de Seguridad y Socorro Marítimo (SMSSM), a través de una red de radiocomunicaciones.
“Con la presentación oficial de la candidatura a la reelección en el consejo de la OMI, Chile reafirma su compromiso de seguir contribuyendo activamente con su trabajo con la seguridad de la vida humana en el mar, con la importancia de la protección de los océanos y sus recursos bajo los altos estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional”, concluyeron las autoridades de Estado.
*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del Centro IDEAL.
Fuente: aqua.cl