Cerca del mediodía de hoy, el canciller Heraldo Muñoz cruzará el acceso principal del Palacio San Martín de Buenos Aires, para suscribir el primer Acuerdo de Liberalización Comercial de Chile con Argentina. En la sede de la Cancillería trasandina, en el corazón del barrio Retiro, Muñoz será recibido por su contraparte, el ministro de RR.EE., Jorge Faurie.
Luego de los saludos y declaraciones protocolares, ambas autoridades firmarán el contenido del acuerdo que incluye más de diez capítulos en las áreas de inversión, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico, entre otros aspectos.
De ellos, en los gobiernos asignan especial relevancia a la futura eliminación del roaming para las llamadas telefónicas. Una vez firmado el convenio, comenzará la cuenta regresiva para que en el mediano plazo se ponga término de manera gradual al cobro del IVA del servicio.
Anteriormente, Chile y Argentina realizaban sus intercambios mediante el denominado ACE 35, instrumento que mantiene más de 40 protocolos ligados al Mercosur. Sin embargo, ahora se pasará -explican en la Cancillería- a la implementación de un tratado de última generación.
Ese cambio y los demás contenidos del acuerdo deberán ser ratificados también por los congresos de ambos países para entrar en vigencia. Para ello se deberá enviar un proyecto de ley afín luego de suscritos los mecanismos.
La reunión de hoy se da después de casi un año de negociaciones entre las partes. Este período es considerado récord en la Cancillería, considerando que usualmente este tipo de acuerdos demora más tiempo.
Cita OMC
La firma del Acuerdo de Liberalización Comercial de hoy se da en la antesala de la XI Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a realizarse entre el 10 y el 13 de diciembre próximo en Buenos Aires.
Por ello, en Argentina es altamente relevante la actividad de hoy. Se trata del primer mecanismo de este tipo en materializarse durante la administración del Presidente Mauricio Macri, hito que es considerado como una señal más de la Casa Rosada hacia el libre comercio. Con México será el próximo acuerdo que firmará Argentina.
En su reciente visita a Chile en junio, el Mandatario trasandino invitó personalmente a la Presidenta Michelle Bachelet a ser parte de la reunión de la OMC. En Argentina dan por hecho su presencia, por lo que cobra aún mayor relevancia la suscripción del acuerdo de hoy, señalan en el Ejecutivo.
«La firma de este acuerdo es una muestra más del gran momento de nuestras relaciones bilaterales y de que avanzamos en abrir fronteras cuando otros piensan en cerrarlas. Esta muestra concreta de integración es un acuerdo moderno, que incluye nuevas áreas, ampliar la cobertura del comercio de servicios, un capítulo de inversiones, facilitación de comercio, compras públicas, derechos laborales, medio ambientales, pymes, y género. Se elimina el roaming , las empresas deberán cobrar las mismas tarifas que en su país, sin costos adicionales por este servicio», explica Muñoz.En medio de las negociaciones, la encargada de la Dirección Económica de la Cancillería, Paulina Nazal, expresó que «no hablamos de aranceles acá, porque están en cero con todos los países del Mercosur, así que ese no es tema, pero hay una serie de beneficios y novedades que beneficiarán a ambas partes».
Según ha informado la repartición, el comercio electrónico es otro de las mecanismos beneficiados, ya que el acuerdo contiene un convenio de reconocimiento de las firmas electrónicas entre ambos países, lo que permitirá la simplificación de trámites.
3.205 millones de dólares fue el intercambio comercial con Argentina en 2016.
1.231 empresas exportaron en total a la vecina nación el año pasado.
$18.437 millones de capitales chilenos se aconcentran actualmente en Argentina.
Fuente:El Mercurio