Lo anterior, como parte de la revisión e implementación prevista en el mismo Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), y de la implementación del Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Chile. Estas acciones pertenecen al trabajo habitual de perfeccionamiento y de la actualización de estos instrumentos.
La Declaración Conjunta reafirma el balance que debe existir entre el derecho a establecer regulaciones con el fin de lograr objetivos legítimos de política pública, tales como medio ambiente, derechos sociales, protección del consumidor, entre otros, y la debida seguridad y protección que cada parte debe otorgar a las inversiones extranjeras directas.
En este marco, ambos países encomiendan a sus expertos técnicos a que discutan las disciplinas de inversiones de ambos instrumentos internacionales, considerando las discusiones que hoy en día se están teniendo en otros foros internacionales como la OCDE y la UNCITRAL.
Ambos países resaltan la importancia del sector privado, la sociedad civil y otros grupos interesados en materias de política pública relacionadas con las inversiones extranjeras directas.
Esta declaración política conjunta entre Chile y Australia se suma a aquella acordada con Canadá en noviembre del pasado año 2022. El Gobierno –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores– seguirá impulsando una estrategia de mantener nuestra políticas regulatorias y la debida promoción de las inversiones.
Fuente: subrei.gob.cl