Chile y Hong Kong firmaron este fin de semana un acuerdo sobre inversiones que complementa el suscrito en materia comercial, informaron fuentes de la delegación chilena en el marco de APEC que finalizó ayer domingo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y su homólogo de Hong Kong, Gregory So, firmaron la noche de este viernes un acuerdo suplementario en materia de inversiones, instrumento que complementa el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre ambas economías desde 2014.
De esta forma, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en contar con un acuerdo comercial con Hong Kong que abarca múltiples aspectos, al otorgar facilidades y beneficios para el acceso de productos y servicios, y -a partir de ahora- también a las inversiones.
El acuerdo abre importantes oportunidades pues establece un marco equilibrado para los inversionistas de las dos economías, destacó el canciller chileno.
«Este instrumento resguarda las decisiones soberanas de las dos economías y otorga un nivel de tratamiento según los estándares y normas internacionales más modernos», destacó el jefe de la diplomacia chilena.
Entre las nuevas disciplinas que se incorporan al acuerdo figuran la protección contra la discriminación, la transparencia y la seguridad jurídica para los flujos bilaterales de inversión, agregó Muñoz.
Hong Kong, uno de los centros financieros más importantes del mundo, cuenta con una población de 7 millones de personas y con uno de los producto interno bruto (PIB) per cápita más altos del mundo, que superó los 56.700 dólares en 2015.
Su economía depende en gran medida del comercio internacional y se basa en las actividades financieras, donde el sector servicios tiene una fuerte presencia. De hecho, la Bolsa de Comercio de Hong Kong es la segunda más grande de Asia, tras la de Tokio.
De acuerdo con el índice de Libertad Económica publicado por la Fundación Heritage de Estados Unidos, Hong Kong es una de las plazas con mayor libertad económica del mundo, gracias a las facilidades que otorga para el establecimiento de empresas y movilidad de capitales en su territorio.
Fuente: Estrategia