Luego del encuentro concretado en enero pasado, las autoridades de Chile y República Dominicana se reunieron en Santiago (Chile) para avanzar las negociaciones tendientes a un acuerdo comercial bilateral, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
La delegación dominicana, integrada por once altos funcionarios gubernamentales, fue liderada por el viceministro de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, mientras que por parte de Chile fue el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, el encargado de llevar adelante el diálogo.
Según Urria, el encuentro permitió a las partes analizar a fondo los respectivos intereses con miras a una próxima negociación formal para alcanzar un acuerdo comercial. En ese sentido el funcionario chileno adelantó que acordaron “incluir los temas de servicios e inversiones en términos de referencia”.
Asimismo, anunció que se espera que República Dominicana concluya “tramitaciones internas” para poder iniciar “las tratativas formales” que permitan avanzar sobre un acuerdo comercial.
El sector privado chileno, según indicó Urria, “tienen especial interés de acceder en mejores condiciones al mercado dominicano” con el propósito de competir en mejores términos con los productos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea.
Al respecto, la agenda de trabajo de la delegación dominicana en Chile incluyó un encuentro con empresarios en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde los funcionarios y privados pudieron confirmar el interés de los diferentes sectores comerciales chilenos en el mercado dominicano.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de República Dominicana, Luis Omar Fernández, manifestó que la reunión bilateral resultó “muy satisfactoria”, con lo cual aseguró que se podrán fortalecer los lazos económicos entre ambas naciones.
“Hemos logrado incorporar capítulos en materias de servicios e inversiones en un futuro acuerdo”, precisó Fernández, al tiempo que señaló que ese avance sumado a “otras disciplinas comerciales” que se están incluyendo se afirmarán las relaciones bilaterales.
Durante 2014 el intercambio comercial de Chile con República Dominicana sumó 82 millones de dólares, registrando exportaciones chilenas por 66 millones de dólares e importaciones por 16 millones de dólares, según datos difundidos por la Direcon.
Entre los principales bienes exportadores por el país sudamericano se incluyen: cereales en grano, mezclas de vinos tintos, nitrato de amonio, preparaciones de frutas, purés y juegos de tomate. Mientras que los principales bienes importados por Chile desde el país caribeño se destacan: ron, medicamentos para uso humano, papeles y cartones corrugados, desperdicios y desechos de papel para reciclar, cánulas y abones minerales o químicos.
Fuente: Marco Trade News
Chile y República Dominicana avanzan negociaciones para un acuerdo comercial http://t.co/0saV4VVaVP http://t.co/MtemV845Wh