Al mediodía de ayer se realizó el cambio de mando en la Gobernación Marítima de Castro, con jurisdicción en todo el Archipiélago y también Palena, dejando el puesto el capitán de navío LT Carlos Fredes e ingresando al mando provincial el capitán de corbeta litoral Héctor Aravena. La ceremonia estuvo presidida por el comandante jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Carlos Fiedler.
Este último alto oficial agradeció la labor de la saliente autoridad que ocupará el similar cargo en la Gobernación Marítima de Puerto Montt. «Esta es una amplia jurisdicción, no solo de Chiloé, sino que lo que se llama Chiloé Continental, por lo que estamos muy convencidos del trabajo comprometido que ha tenido el oficial en estos dos años», esgrimió.
El comodoro destacó el conocimiento de la zona del gobernador marítimo entrante, ya que había ocupado el puesto de capitán de puerto de Ancud y posteriormente como comandante del buque Cirujano Videla, navegando el área apoyando en temas médicos.
Por su parte, Aravena mencionó que «a mí me tocó esa situación poco grata de la primera muerte en la isla Doña Sebastiana», refiriéndose al homicidio de un pescador ancuditano en la denominada «Guerra del loco», fenómeno del cual aludió un trabajo con los sindicatos locales. «Eso me dejó un sello de lo que es el problema que ocurre en ese sector y los delincuentes que operan hacia allá», consignó.
Otro de los hitos que le tocó al uniformado en su paso por el norte de Chiloé fue acompañar al expresidente Ricardo Lagos a un acto previo a la construcción del Puente Chacao, que posteriormente se desechó como proyecto durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
«Marea Roja»
«En ese tiempo también había mucha marea roja, pero no existía la floración algal que afecta a los salmoneros, pero la idiosincrasia del problema marítimo, del chilote, del pescador, pareciera ser el mismo, de acuerdo a las experiencias que he tenido y ahora hay que trabajar para seguir apoyando a la gente», recalcó Aravena.
De la «Guerra del loco», advirtió, que «he ido siguiendo la noticia, porque siempre me he sentido ligado a Chiloé y no creo que se haya recrudecido la actividad, sino que se ha descubierto y creo que esto ocurría hace mucho tiempo, con la entrega de las áreas de manejo, que yo creo sería el inicio de este tema, con un uso de costumbre cuando había veda la gente sacaba recursos ilegales».
Lo anterior, según la fuente, cambió a otro problema: «Socialmente ha habido problemas entre las personas que administran estas áreas de manejo y ahora pareciera que hay un poco más de violencia en el actuar de las personas, que antes eran más pasivos y es eso lo que se está trabajando».
Recordó el mismo uniformado que ahora la Armada cuenta con nueva tecnología para combatir este fenómeno, recordando con algo de humor que «cuando yo fui capitán de puerto de Ancud teníamos un bote de goma», en contraste a las modernas naves de ahora.
3 años antes estuvo como capitán de puerto de Ancud el actual gobernador.
Fuente: Estrella Chiloé