Chile, previo al anuncio, ya contaba con arancel 0 para sus paltas, por lo cual la medida potencia a aquellos países que poseían un arancel mayor como el caso de México. No obstante, el sector de la palta chilena no prevé, por lo pronto, problemas para las exportaciones de esta fruta chilena a raíz de la rebaja de aranceles.
De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la agregaduría comercial de Chile en Beijing, el Ministerio de Finanzas de ese país emitió una circular informando que bajará unilateralmente el arancel de 187 productos a partir del 1 de diciembre de 2017. Entre ellos, la palta, la cual pasará de 25% a 7%, beneficiando a países como México. Otras frutas no fueron afectadas (salvo el arándano seco o deshidratado, el cual,actualmente, Chile no exporta al país asiático), tampoco la medida afectaría al vino.
Según Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas Hass de Chile, quien señaló a SimFRUIT que por ahora la medida no afectaría al producto nacional, dado que éste ingresa con arancel 0 y es abastecido en un periodo en que la competencia es prácticamente nula.
Fuente: Estrategia