Las exportaciones al país asiático fueron las que más crecieron el año pasado, compensando así las caídas de Reino Unido y Estados Unidos.
Las exportaciones de vino embotellado cerraron 2017 al alza. Según el último reporte del gremio Vinos de Chile, los envíos crecieron 5,8% en volumen y 6,4% en valor durante el año pasado, comparado con el 2016. Estos avances se tradujeron en ventas de US$1.604,5 millones.
Según la asociación, el crecimiento se debió principalmente a un fuerte dinamismo de China y Brasil. El país asiático fue el mercado que más creció en término de envíos, con alzas de 29,3% en volumen y 30,1% en valor. De este modo, el país se mantuvo como el principal destino de exportaciones por segundo año consecutivo, totalizando US$254 millones en ventas.
Por el contrario, Reino Unido fue el destino que registró la mayor caída, manteniendo así la tendencia a la baja de los últimos dos años. En 2017 las exportaciones al mercado cayeron 8% en volumen y 9,3% en valor comparado con mismo tramo del 2016. Esto debido a un complejo escenario producto de la incertidumbre que ha provocado el Brexit y la devaluación de la libra.
Otro que presentó bajas fue EEUU: en 2017 los envíos a dicho país cayeron 5,2% en volumen y 8,1% en valor, marcando así su segundo año consecutivo a la baja. La situación mantiene al sector en alerta, debido a que se trata del segundo mayor mercado para los envíos chilenos. Desde la industria comentan que uno de los principales desafíos para el mercado es reposicionar al vino chileno y retomar el crecimiento.
Sin embargo, estos malos resultados fueron compensados principalmente por el mercado chino.
Precios
Los segmentos que más crecieron el año pasado fueron los vinos de más de US$60 la caja, con un alza de 7,6% en volumen y 9,9% en valor, seguida por el segmento entre US$20 y US$30 la caja, con una avance de 8% en volumen y 7,4% en precios. En tanto, el precio promedio de exportación se ubicó en US$28 por caja, una leve alza de 0,6% respecto a 2016. El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, afirmó que como asociación siguen trabajando en posicionar los productos de la categoría premium en otros países para aumentar los precios promedios. “Todo esto enfocado en nuestros mercados prioritarios: China, EEUU, Brasil, Canadá y Reino Unido”, detalló Silva.
Fuente: Pulso