China está en conversaciones con Chile para evaluar el uso del puerto de Punta Arenas para transportar personal y materiales destinados a programas de exploración en la Antártica.
Así lo comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores después de la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación Antártica Chile-China llevada a cabo ayer en Santiago. Así, de acuerdo a un comunicado de la cartera, durante la cita se abordaron «las necesidades que presenta el programa antártico chino para la concreción de proyectos en sus bases emplazadas en el continente antártico, las cuales se indicó requieren del uso de Punta Arenas como puerto base para el desplazamiento de materiales y de personal, tanto por vía marítima como aérea».
«La reunión es fruto de una serie de acuerdos de cooperación que se han concretado entre Chile y la República Popular China, entre los que se encuentra el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Antárticos (2010) y el Memorándum de Entendimiento entre la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China en Materia de Cooperación Antártica (2017)» – Ministerio de Relaciones Exteriores
Las conversaciones revelan el creciente interés de China en las regiones polares de la tierra y, además, se producen en medio de lo que los analistas llaman una especie de «competencia» por el punto más alto de la Antártica.
Cabe destacar que China no tiene reclamos territoriales sobre la Antártica, pero ha estado aumentando su presencia en la zona. En 2013, el Presidente Xi Jinping dijo que la exploración polar era un campo importante que había que desarrollar para abordar el cambio climático. De acuerdo al medio South China Morning Post, durante la reunión en el Ministerio de Relaciones Exterior, los representantes asiáticos dijeron que su plan de acceso a las infraestructuras de Punta Arenas es para «la realización de proyectos ubicados en sus bases en la Antártica».
Luego, agregaron que el ideal sería usar el puerto y el aeropuerto, ya que la capital de la región de Magallanes es una puerta de entrada clave para los viajes desde y hacia el continente más austral del mundo. Cabe destacar que la reunión de ayer fue presidida por el director de Antártica de la Cancillería, Camilo Sanhueza y por el director general adjunto de la Administración China para el Ártico y la Antártica, Xia Limin. En la jornada también participaron representantes del Ministerio del Medio Ambiente; de la Subsecretaría de Defensa; de la Armada de Chile; de la Fuerza Aérea de Chile; del Instituto Antártico Chileno, de la Dirección de Asia Pacífico y de la Dirección de Antártica de Cancillería.
Fuente: Emol.com