China ha experimentado el mayor aumento en los salarios de los marinos entre los principales países marinos en el transporte marítimo internacional en los últimos años, según el último informe de Revisión y Pronóstico Anual de Tripulación publicado por la consultora global de transporte marítimo Drewry.
China es una gran y, más importante aún, creciente fuente de suministro de marinos. Mantiene su posición como el segundo mayor proveedor de marinos para el transporte marítimo internacional, representando alrededor del 11% de la fuerza laboral total en el mar. La oferta de oficiales está creciendo y, aunque los buques con bandera nacional son los mayores empleadores, los oficiales se encuentran cada vez más en empleos internacionales en todo tipo de naves. Para los candidatos que consideran una carrera en el mar en rangos de clasificación, el mercado laboral dentro de China continental sigue siendo fuerte.
Combinado con el crecimiento de la economía china, hay una sólida demanda de mano de obra calificada, lo que compite directamente con la opción de trabajar en el mar. Esto ha llevado a aumentos salariales más altos de lo habitual para los rangos de clasificación, donde los empleadores tienen que competir no solo con otras opciones en el mar, sino también con la demanda en tierra.
La fuerte tasa de crecimiento salarial es claramente visible en el sector seco, donde la tasa de crecimiento de China ha superado el 5%. Sin embargo, los aumentos salariales pueden ser significativamente diferentes entre sectores y rangos de marinos, y entre nacionalidades. Un análisis detallado de estos está disponible en nuestro informe.
Fuente: Drewry