Las cinco principales navieras del planeta concentran el 58% de la capacidad de carga marítima, cifra que supera al 44% que registraban en 2013, situación que revela el efecto de las fusiones en el rubro. Actualmente, en 2017,las top 5 son Maersk, MSC, CMA CGM, Cosco y Hapag-Lloyd, mientras que hace cuatro años en ese grupo estaba Evergreen, señaló ayer la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV, ligada al grupo Luksic) en una presentación durante una conferencia con inversionistas.
La naviera Maersk lidera el ranking de capacidad, explicando el 18% del total a nivel mundial. Le sigue MSC, con el 14%. En su presentación, CSAV —actualmente el mayor accionista de Hapag-Lloyd— indica que el transporte en contenedores podría aumentar 4,3% este año, mientras que la economía mundial se expandirá 3,4%.
La compañía proyectó que las tarifas de los fletes navieros continuarán débiles. Vapores recordó que desde inicios de 2016 implementó programas de eficiencias que Ie han ayudado a reducir la estructura de costos de sus operaciones, compensando esto la disminución de las tarifas de fletes.
La naviera chilena prevé mantener un buen posicionamiento en el transporte de vehículos, mercado que —afirmó— esta registrando un comportamiento positivo.
La semana pasada, CSAV aprobó un aumento de capital por US$ 260 millones para adquirir nuevas acciones de Hapag-Lloyd una vez que esta se fusione con United Arab Shipping Company y quedarse con al menos el 25%.
Fuente: El Mercurio