Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de mantener limpio el borde costero y ambientes marinos de Antofagasta, el Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía Antofagasta, apoyó la actividad realizada en el Día Internacional de Limpieza de Playas que se celebra todos los 27 de septiembre y que anualmente realiza la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.
El Círculo aportó con personal e implementos para la realización de la limpieza. «Éstas son oportunidades para apoyar iniciativas positivas que promueven el cuidado y protección del ambiente marino costero de nuestra ciudad, a través de acciones educativas que nos ayudan a reflexionar sobre mantener limpias las playas que son para todos», dijo el presidente del Círculo y jefe de Seguridad de ATI, Claudio Reyes.
En la iniciativa, que se realizó en todas las playas de Antofagasta, también participaron escolares de establecimientos como Jardín infantil Bambi, Escuela F-60, Liceo Andrés Sabella, Liceo B13 y The Antofagasta International School, quienes recogieron la basura e identificaron las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos.
En la recolección de desechos, los voluntarios retiraron principalmente colillas de cigarrillos, botellas de plástico, cartón, revistas, latas y vidrios.
El Círculo de Seguridad está compuesto por la Autoridad Marítima, Cuerpo de Bomberos y Onemi; y empresas como Empresa Portuaria Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional, Ferrocarril Antofagasta Bolivia, Hazmat Rhemer, Autopista Antofagasta, Mall Plaza, Espacio Urbano, Instituto de Salud del Trabajo, Asociación Chilena de Seguridad, Nautilus, Search, CREA Antofagasta, Agental y ENEX.