Ciudades Puerto presionan en el Congreso por una nueva ley

0

Hasta el Congreso Nacional llegó durante la mañana de ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien en conjunto con representantes de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto se reunió con los presidentes de ambas Cámaras para gestionar la creación de la denominada Ley Valparaíso.

Acompañado del concejal porteño Iván Vuskovic, director de la asociación portuaria, el jefe comunal de Valparaíso mantuvo encuentros con Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, y Carlos Montes, presidente del Senado, a quienes solicitó formar un frente común para propiciar nuevas reglas entre los municipios y las empresas portuaria.

«Con la visita al Congreso Nacional se vuelve a instalar la agenda de la descentralización en materia portuaria y es por eso que nos reunimos con las nuevas autoridades que son Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, y Carlos Montes, quien preside el Senado, a quienes le hicimos ver la necesidad de generar un frente común para solicitarle al nuevo gobierno de Sebastián Piñera que dentro de sus prioridades de gestión se encuentre una nueva Ley de Puertos», expresó Sharp.

En este sentido, y sobre los principales objetivos que debe tener la denominada Ley Valparaíso, el alcalde porteño argumentó que «debe permitir que los alcaldes participen en los directorios de las empresas portuarias y que estas de una vez por todas tributen en las ciudades que las albergan. A su vez, debe dar espacio para que los planes de desarrollo portuario armonicen con los planes comunales de cada una de las municipalidades del país».

Finalmente, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) expresó que «fue una reunión muy importante porque los alcaldes y concejales plantearon la necesidad de que las ciudades tengan participación en sus puertos, lo cual es una petición que, desde mi punto de vista, es de toda justicia para los puertos públicos y concesionados».

«La nueva Ley de Puertos debe permitir que los alcaldes participen en los directorios de empresas portuarias y que éstas tributen en las ciudades»

Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»

 

Fuente: El Mercurio de Valparaìso