CMA CGM y Shell concluyen la primera prueba de abastecimiento de combustible de BioLNG

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La empresa francesa de transporte y logística CMA CGM y la empresa angloholandesa de petróleo y gas Shell han realizado la primera prueba de abastecimiento de combustible de biometano licuado (BioLNG) en Rotterdam.

Los buques portacontenedores Aurora, un buque propulsado por 1.400 TEU de GNL, fue abastecido por Shell con una mezcla de casi el 10% de BioLNG bajo en carbono mientras hacía escala en Rotterdam.

El buque recibió alrededor de 483 metros cúbicos (219 toneladas) de GNL, 44 metros cúbicos (20 toneladas) de los cuales fueron BioLNG.

La operación de abastecimiento de combustible fue realizada por la barcaza LNG London en las terminales de mar corto de Rotterdam (RST).

Según CMA CGM, la operación se llevó a cabo con éxito mediante una transferencia de barco a barco, mientras que el boxship realizaba las operaciones de carga de forma simultánea, lo que garantiza la integridad del cronograma.

Bio-LNG, una solución nueva y disponible de inmediato en el camino hacia un envío sin emisiones de carbono.

La oferta de Shell BioLNG, combinada con la tecnología de motor de gas de combustible dual desarrollada por CMA CGM, tiene el potencial de reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero (incluido el dióxido de carbono) en al menos un 67% de well-to-wake (la cadena de valor completa) en comparación con VLSFO, dijo el dúo.

Producido a partir de desechos alimentarios agrícolas e industriales, BioLNG ha demostrado el potencial futuro de la cadena de suministro de BioLNG. Los resultados de la prueba le darán al sector marítimo una demostración vital de la escalabilidad, sostenibilidad y cumplimiento técnico de BioLNG.

 

Biometano y e-metano, energías no fósiles que juegan un papel clave en la transición energética

Los buques de gas de combustible dual del Grupo CMA CGM, que operan hoy con GNL y biometano, ya tienen la capacidad técnica de utilizar e-metano (en lugar de GNL), una fuente de combustible neutro en carbono.

Esta flota “lista para e-metano” consta de 20 embarcaciones que ya están en servicio y un total de 44 embarcaciones para fines de 2024.

Además de este nuevo hito en el uso de BioLNG para el transporte marítimo, CMA CGM apoyó en 2021 la producción de 25.000 toneladas de biometano (equivalente al consumo de combustible de un año de cuatro barcos propulsados ​​por 1.400 TEU LNG), lo que a su vez ayuda a Shell a desarrollar la capacidad de producción para acelerar aún más la disponibilidad a un mercado más amplio.

“Shell cree que el GNL es el primer paso integral para descarbonizar el sector del transporte marítimo. El GNL ofrece una reducción inmediata de las emisiones y tiene el potencial de convertirse en un combustible marino de emisión neta cero dados los posibles roles del BioLNG y el GNL sintético ”, dijo Tahir Faruqui, Gerente General de Shell Global Downstream LNG.

«Esperamos evaluar cómo se podría escalar la cadena de suministro para permitir que el GNL se convierta en un combustible marino viable y neutral en carbono».

«CMA CGM cree que el GNL es uno de los primeros pasos hacia el logro de nuestro objetivo de lograr cero carbono neto para 2050. Los buques propulsados ​​por GNL permiten llegar, a partir de hoy, al paso 2 de este proceso, que es el uso de BioLNG», Farid Trad , Señaló el Vicepresidente del Grupo CMA CGM, Transición energética y Bunkering.

“El grupo está invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo junto con sus socios industriales para identificar las fuentes de energía del futuro con el objetivo de lograr la descarbonatación total”.

En julio de este año, CMA CGM se asoció con EveRé, Elengy y TotalEnergies para estudiar la viabilidad de crear la primera unidad de producción de BioLNG en Francia.

Además, a principios de este mes, CMA CGM y ENGIE se comprometieron a trabajar juntos para avanzar en la transición energética defendiendo la producción y distribución a escala industrial de metano sintético y BioLNG. La cooperación tiene la ambición de apoyar el desarrollo de una industria de producción y distribución de metano sintético que pueda ser utilizada por el sector naviero.

 

Fuente: offshore-energy.biz