El Plan de Contingencia dispuesto por la Autoridad para carreteras con motivo de la masiva salida de vehículos desde Santiago puede causar una complejidad mayor sobre la cadena logística y los puertos ante las restricciones horarias para camiones.
Esto, porque las 4 rutas que conectan Santiago y regiones: la 68 Santiago-Valparaíso, la 78 Santiago-San Antonio, la 5 Sur y la 5 Norte, tendrán desde mañana extensos períodos de restricción para los camiones, situación que afectará a todas estas carreteras, y se repetirá incluso para el retorno el domingo 19. Lo anterior pese a los horarios con peaje rebajado.
Según lo dispuesto por el Gobierno la restricción a los camiones iniciará este jueves 16 a las 11 AM y recién concluirá a las 22 PM en la 68, mientras el viernes 17 entre 8.00 AM y 14 PM. En la 78 mañana la restricción será entre 14 Y 22 PM. Ambas conectan Santiago y los puertos y concentran los mayores flujos de cargas, con impacto en las labores portuarias. Similar será en las rutas 5 Sur y 5 Norte.
En tal sentido, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile hace un llamado a transportistas y clientes a adoptar las medidas de gestión indispensable para evitar inconvenientes en la cadena logística, especialmente en el movimiento de contenedores a los puertos y centrales de abastecimiento.
Estas prevenciones debieran considerar, seguramente, una reprogramación de los viajes a fin de evitar congestionamientos importantes en los terminales logísticos y portuarios, a la vez que camiones esperando el paso en carreteras. Esto último para adoptar por parte de Carabineros medidas de seguridad vial.
También se debe tomar en cuenta que los conductores cumplen horarios legales de conducción y descanso, y en el caso de estos últimos no pueden hacerlo en las vías.
Fuente: Prensa y Comunicaciones CNDC