Una significativa caída de 1,4% experimentó el precio del cobre este lunes. La materia prima se transó en US$ 2,583 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), en una sesión marcada por el fortalecimiento del dólar y la búsqueda de activos de refugio como el oro en los mercados internacionales.
El valor del metal rojo retrocedió a su menor nivel en dos semanas y media, ante débiles prospectos para la demanda exacerbados por la más reciente ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos, la cual no dio señales de un avance para resolver la disputa comercial.
De esta manera, el promedio del cobre en lo que va del año alcanza los US$ 2,743 la libra con una merma de 9,1%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, disminuyeron 1,3% esta sesión totalizando 283.350 toneladas métricas.
Cabe recordar que el pasado viernes la materia prima experimentó un ascenso de 0,33% acumulando en la semana, eso sí, una baja de 1,6% en vista de las señales de debilidad económicas en China. El banco central del gigante asiático redujo su nueva tasa de interés de referencia a un año por segundo mes consecutivo, un paso con el que trata de atenuar los costos de los préstamos y reavivar la actividad mientras se prolonga la guerra comercial con EE.UU.
Fuente: Diario Estrategia