Colegio Médico vs SEA: en los primeros días de marzo 1TA resolverá reclamación

0

Durante los primeros días de marzo el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) dictará sentencia en torno a la reclamación del Colegio Médico Regional Antofagasta en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la cual busca dejar sin efecto los permisos para el transporte, acopio y embarque del concentrado de cobre de Minera Sierra Gorda por el puerto de Antofagasta.

Así lo adelantó el ministro titular del 1TA, Marcelo Hernández, quien explicó que tras la visita inspectiva realizada durante la tarde del lunes a las instalaciones del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), se tomarán un par de semanas para redactar los informes en torno a las medidas para mejor resolver, que también consideraron visitas inspectivas a las faenas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y de Minera Sierra Gorda.

Una vez finiquitados esos informes, la causa quedará en estudio, periodo durante el cual los ministros miembros del 1TA analizarán los antecedentes para -eventualmente llegar a un acuerdo-. «Posteriormente se encarga la redacción del fallo que también toma algunos días-, por lo que estimo deberíamos estar resolviendo durante los primeros días de marzo», aseguró Hernández.

Transporte

Respecto de la diligencia desarrollada el lunes, Hernández se mostró satisfecho. «Estuvo bien, tuvimos muy buena colaboración de la gente del Ferrocarril. Luego de una inducción nos trasladamos hasta el sector de La Negra, después a la entrada de la población Coviefi para finalizar en el Patio Norte del ferrocarril», explicó.

Respecto del foco de esta inspección, detalló que «como el ferrocarril es la empresa que realiza el transporte dentro de la RCA que está como parte de los elementos de la controversia, queríamos revisar con mayor nivel de detalle su movimiento, el tema operacional y su ingreso a la ciudad».

Además del personal del FCAB, acompañaron a Hernández en la visita inspectiva el equipo en ciencias del 1TA, un abogado que ofició como ministro de fe y otro en representación del SEA.

 

Fuente: El Mercurio Antofagasta