Colombia anuncia nuevas medidas frente a protesta de transporte de carga

1

Ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció nuevas medidas frente al paro y bloqueo que mantienen desde hace 38 días el sector de transporte de carga vial en Colombia.

“He dado la orden de duplicar el número de efectivos de nuestra fuerza pública en las carreteras”, aseguró Santos al tiempo que precisó que “serán 50 mil hombres que garantizarán la seguridad de las vías y acompañarán las caravanas de las empresas que quieran trabajar”.

Entre las nuevas medidas anunciadas por Santos para “garantizar el abastecimiento”, se incluye: inmovilización e incautación de los vehículos que se usan para bloquear las vías, la cancelación de las licencias a los conductores que participen del bloqueo, así como la cancelación de la licencia de operación a propietarios y empresas y la imposición de multas hasta 480 millones de pesos.

Asimismo, el mandatario ordenó la habilitación temporal de vehículos particulares para el transporte de carga y “establecer un centro logístico para facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que quieran trabajar”.

Según Santos el gobierno buscó desde el inicio abrir una mesa de diálogo y de trabajo para escuchar los reclamos de los transportadores y dar soluciones. No obstante, explicó que las soluciones deben ser realistas, es decir, “no pueden ir en contra de la gran mayoría ni afectar la economía”.

En ese sentido, aclaró que “el gobierno no puede permitir que los precios de los alimentos para los colombianos, como el huevo, la carne, el arroz, suban de forma permanente por cuenta de este paro”.

Para alcanzar un acuerdo, el mandatario aseguró la disposición del gobierno para encontrar soluciones “que sean convenientes para el país y sean también convenientes para los transportistas”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio (Mincit) reiteró las líneas para asistir a los empresarios que requieran: caravanas militarizadas, no tengan vehículo propio, no cuenten con conductores o estén dispuestos a prestar servicios de transporte.

Fuente: Marco Trade News