Las autoridades colombianas han informado que estudian una serie de proyectos empresariales para el desarrollo de 17 puertos distribuidos entre los mares Caribe y Pacífico, que se ejecutarían a mediano plazo, y que mejorarán los flujos logísticos de esta parte del país.
En concreto, se trata proyectos con inversiones superiores a los 4,6 billones de pesos (más de 1.500 millones de dólares), por parte de actores privados para desarrollar 17 terminales portuarias, de las cuales tres ya tienen aval definitivo y otras ocho ya firmaron acuerdos condicionados, según los medios de comunicación locales.
Estos nuevos proyectos responden a la necesidad de mejorar la capacidad de las terminales actuales para estar a la par con la región, quedaría relegada en poco tiempo, si se compara con sus pares en la región.
Recientemente, el Gobierno Colombiano indicó que ultima los detalles de un documento Conpes de expansión portuaria (una directriz oficial que nace del Consejo Nacional de Política Económica y Social), con el que se busca hacer ajustar a la normatividad para profundizar su modernización, en beneficio de la economía nacional, y determinar las prioridades en materia de inversión.
En este sentido, el país latinoamericano ha invertido más de 2.300 millones de dólares entre el 2010 y el 2016 para la expansión de los puertos y sus canales de acceso, lo que le ha permitido contar con varias de las terminales más competitivas de América Latina.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, con los ajustes a la normatividad se busca dar prioridad a las inversiones en accesos a puertos, mejores condiciones a terminales pesqueras y una mayor coordinación entre las entidades, en busca adaptar a los terminales a los nuevos escenarios que afronta el sector.
Con las nuevas medidas que espera adoptar el gobierno colombiano también se plantea la creación de un Comité Integrador liderado por el Ministerio de Transporte, del que hacen parte la ANI, el INVIAS, la DIMAR y la Superintendencia de Puertos y Transporte, donde todos los temas importantes sea abordados por estas entidades, lo que ayudaría a reducir la tramitología.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com