Colombia optimiza corredores logísticos y el transporte de carga

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Con el propósito de mejorar la eficiencia y movilidad de los corredores logísticos, el gobierno colombiano lanzó el módulo “Eficiencia Logística Integral” del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI).

“En noviembre del año pasado pusimos en marcha la primera parte de un ambicioso plan de infraestructura vial de largo plazo, priorizando los proyectos que mayor impacto tendrán para la economía nacional”, explicó el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.

En esta segunda fase, señaló, se avanzará en el diseño y consolidación de una estrategia nacional de transporte intermodal con énfasis en logística y una inversión de 2.640 millones de pesos.

Dentro de las acciones previstas para avanzar en el nuevo módulo se incluye el análisis de la situación de la infraestructura logística especializada, posibles puntos de intercambio modal, pasos fronterizos, puertos, red de carreteras, ferrovías, y centros intermodales.

Asimismo, las autoridades tienen prevista analizar alternativas de modernización del parque automotor, formalización y eficiencia empresarial y tecnologías, entre otras.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó que en el primer módulo del PMTI se creó un banco de proyectos, que una vez ejecutados, potenciarán la productividad y el comercio internacional.

Según Abello, el progreso en infraestructura debe ser complementado con el mejoramiento del componente logístico, permitiendo “más y mejores opciones de transporte, menores tiempos de viaje y el adecuado aprovechamiento de las eficiencias de cada uno”.

Por su parte, Vargas Lleras destacó que la propuesta busca “mejorar la eficiencia de los corredores logísticos, aumentar la productividad de todas las regiones del país y sobre todo hacer más fluida la entrada y salida a las ciudades”.

Expande el Puerto de Buenaventura

La expansión de la Terminal de Contenedores del Puerto de Buenaventura quedó inaugurada la semana anterior, con una capacidad para recibir 600 mil contenedores al año.

Según Vargas Lleras, con la ampliación de la terminal de contenedores el puerto de Buenaventura pasó de recibir anualmente cerca de 350 mil contenedores a 600 mil.

Las obras estuvieron a cargo de la Sociedad Terminal de Contenedores de Buenaventura, demandó un total de 136 millones de dólares e incluyó la ampliación de 72 mil metros cuadrados de plataforma aérea, un área de mantenimiento, la construcción de dos patios, instalaciones eléctricas, una planta de tratamiento de aguas residuales y obras de dragado.

Además, la terminal cuenta con dos nuevas grúas Pórtico para buques postpanamax y otra para super postpanamax, señaló el vicepresidente.

Fuente: Marco Trade News