Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), ha asegurado que el puerto peruano de Ilo necesita una inversión de 300 millones de dólares para ser “absolutamente operativo” con la carga boliviana.
En concreto, Salinas indicó que Ilo “todavía es un puerto pequeño” y que la posibilidad de recibir la carga para y desde Bolivia, que actualmente usa puertos chilenos, requiere de una mejora en la infraestructura y acuerdos administrativos con autoridades de Lima.
Según el empresario, “el puerto de Ilo necesita inversiones de no menos de 300 millones de dólares para ser absolutamente operativo como nosotros quisiéramos”.
En este sentido, el Gobierno del presidente Evo Morales ha informado que apuesta por promover el traslado de parte de la carga de exportación de Bolivia hacia Ilo, ya que ha denunciado varias veces que las terminales del norte de Chile dificultan el movimiento de la carga boliviana.
De esta manera, el interés de Bolivia por Ilo ha crecido porque es importante para el proyecto férreo biocéanico de 3.755 kilómetros de longitud que impulsa Bolivia para conectar esa terminal, con su territorio y el puerto brasileño de Santos.
Por su parte, Javier Bellot, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Cochabamba (CEPC), destacó que ese puerto está en plena actividad y posee condiciones de acceso desde territorio boliviano.
Insistió en que “Hemos visto que (Ilo) es operable con infraestructura, con todo”, y advirtió que su región ya no puede depender de las terminales chilenas que tiene restricciones.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com