Comienza diseño para mejorar la costanera de Castro

1

Una inversión estimada de 5 mil 500 millones de pesos representaría el mejoramiento de la costanera de la ciudad de Castro.

En dos contratos será abordada esta iniciativa. Uno de ellos estará a cargo de Dirección de Vialidad y el otro de la Dirección de Obras Portuarias, ambas pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Incluso, en los últimos días para dar el vamos formal a la fase de diseño se realizó la primera jornada de participación ciudadana en el sector Lillo.

Durante todo el próximo año se extendería la etapa de diseño, que en el caso de Obras Portuarias considera inicialmente una intervención con un paseo peatonal entre el puente Gamboa y la calle Thompson.

Según lo indicado por Pedro Pablo Jaramillo, jefe provincial de Obras Portuarias, desde el punto de vista de su servicio, el proyecto está centrado en la vocación turística que tendrá el paseo peatonal, el que contempla mirador, veredas para el recorrido, mobiliario urbano y ciclovía completa.

A su vez, el tramo que intervendrá la Dirección de Vialidad considera la reposición de pavimentos desde la calle Thompson hasta el sector conocido como playa de los Chonchos.

«Llegaron cerca de 70 personas a la participación ciudadana, eso es bueno. Pensamos que vamos a tener dos más como parte del diseño para ratificar los avances», afirmó el profesional, sumando que ambos diseños están a cargo de equipos de las direcciones y no de una empresa externa, lo que contribuye a agilizar el proceso.

Asimismo, expuso que «para fines del próximo año está considerado el término del diseño para que la licitación se realice en el 2017».

Junto con ello, Jaramillo mencionó que «nosotros como parte del Plan Chiloé teníamos obras de conectividad y no de borde costero, pero estamos asumiendo esta iniciativa que vamos a abordar de forma paralela con Vialidad».

Alcalde 

Igualmente, el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), se mostró satisfecho con la convocatoria alcanzada, agregando que «tal como nos explicaron hace unos meses lo que resta en un proyecto de esta envergadura es incorporar la opinión de la ciudadanía y de los actores relevantes de la comuna para saber los requerimientos de cómo se proyecta el borde costero de Castro».

Fuente: Estrella Chiloé