A un poco más de 3 mil millones de pesos asciende el mejoramiento de dos bordes costeros en la provincia de Chiloé, proyectos que ayer comenzaron oficialmente los trabajos en las comunas de Curaco de Vélez y Quinchao.
Se trata de la tercera y cuarta iniciativa del plan de bordes costeros que la Dirección de Obras Portuarias realiza en el Archipiélago y que también tiene faenas con la segunda parte de Dalcahue y la primera de Ancud.
De esta forma, una inversión de mil 434 millones 810 mil 968 pesos representa la intervención que se realiza en Curaco de Vélez, lo que se traducirá en un mejoramiento que se ejecutará en un plazo de 310 días.
En este caso las obras consideran generar un paseo tipo pasarela de madera de 3 metros de ancho que bordea un morro existente para empalmar con la calle Errázuriz. Además, se incorporará un par de miradores techados para la observación de aves migratorias presentes en los humedales.
Los trabajos que están a cargo de la Sociedad Ingeniería, Construcción y Maquinaria S.p.A. también contemplan obras marítimas como pasarelas, obras de contención y de protección costera.
Ayer se efectuó el acto de instalación de la primera piedra tanto en Curaco de Vélez como en Quinchao, comuna en la que el proyecto tiene un costo de mil 593 millones 146 mil 226 pesos y un plazo de ejecución de 370 días.
La empresa constructora Baper S.A. es la que está a cargo de los trabajos en Achao, los que contemplan una intervención en un tramo de 260 metros lineales, en los que se generará una pasarela-mirador adosada a la rampa de conectividad y por el otro extremo conectada al borde donde se incluye una rampa de acceso a la playa.
El segundo sector considera una explanada contenida por un muro costero con gradas, rampas peatonales de acceso universal y taludes verdes, generando un paseo costero con amplias áreas verdes, reposición de rampa a playa a un costado de restorán La Nave y una glorieta multiuso tipo palafito.
Según lo indicado por Antonia Bordas, directora nacional de Obras Portuarias, es significativo el inicio de estos proyectos, sobre todo porque se trata de comunas chilotas un poco más alejadas que el resto.
«Ahora estamos en comunas más pequeñas y ese era el énfasis que tiene este Plan de Borde Costero para Chiloé. Con estas 20 iniciativas la idea era poder potenciar lugares a través de las bellezas escénicas que tienen estos espacios costeros», afirmó la funcionaria pública.
A su vez, el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla (DC), sostuvo que «este es un día importante para nosotros porque colocamos la primera piedra de una obra emblemática que es el borde costero».
«Colocamos la primera piedra de una obra emblemática que es el borde costero».
Luis Curumilla, alcalde curacano.»
DESEAN LLEGAR A 10 INICIATIVAS EN 2018
Un proyecto terminado y cuatro en ejecución es el resumen del Plan de Bordes Costeros de Chiloé y que considera un total de 20 intervenciones.
De acuerdo a lo expresado por la directora de Obras Portuarias, Antonia Bordas, se espera que el próximo año se estén ejecutando faenas en todas las comunas de la provincia.
«Llevamos dos años de trabajo intenso donde ya tenemos cuatro obras iniciadas, es un trabajo que se ha hecho muy rápido y estamos con muchos diseños en etapa de anteproyecto, por lo tanto, la evolución que ha tenido este plan ha sido muy, muy rápido», detalló la funcionaria pública.
Además, Bordas comentó que «el próximo año la idea es poder llegar a todas las otras comunas, ahora estamos en cuatro y queremos llegar a las otras seis y luego ya tenemos que continuar con las otras 10 que nos quedan».
Fuente: Estrella Chiloé