El ministerio de Obras Públicas confirmó ayer por la tarde la contratación de los servicios de arqueología y de sondaje fluvial para desarrollar el proyecto de diseño del puente Los Pelúes, estructura que unirá el centro de Valdivia con la Isla Teja.
Se trata de estudios complementarios que no fueron abordados por la consultoría desarrollada por Apia XXI y para lo cual la Dirección de Vialidad del Mop, bajo mandato del Serviu, adjudicó a Arqueología del Sur Ltda. la contratación de servicios de realización de sondeos arqueológicos en ambas riberas, los que se efectuarán a principios del 2017. Además se adjudicó a Arka Ltda. los servicios de arqueología para la prospección del patrimonio subacuático en el área de emplazamiento de los pilares del futuro puente, trabajos que se están desarrollando mediante ecosondas y buceos desde este lunes 12 y hasta el 20 de diciembre. Finalmente, también están adjudicados a la empresa Wal-Mor Ltda. los servicios de tres sondajes geotécnicos en el lecho fluvial, los que se implementarán en enero próximo.
«Todos estos contratos ya han partido con actividades en diciembre y son una muestra del avance efectivo de este proyecto, en complemento al desarrollo de ingeniería estructural, a cargo directo de profesionales de la Dirección Regional de Vialidad, bajo coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Plan Ciudad Puente», señaló el intendente Egon Montecinos, especificando que luego de esta etapa de trabajo se iniciará la Declaración de Impacto Ambiental.
Otras obras
Montecinos también destacó los avances que han registrado el estudio de prefactibilidad de la conexión Las Mulatas-Torobayo y el estudio para diseño de ampliación del puente Pedro de Valdivia. «En el caso de las Mulatas-Torobayo, se han realizado reuniones de participación con la comunidad y se inició el estudio de demanda e identificación de alternativas preliminares de la solución que se busca dar en ese tramo. Mientras que, en el estudio del puente Pedro de Valdivia, se están desarrollando estudios topográficos, ensayos estructurales, entre otras actividades», detalló.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, indicó que «los avances que se han realizado hasta el momento demuestran lo efectivo que ha resultado el trabajo coordinado entre las distintas instituciones». Mientras que la seremi del Minvu, Javiera Maira, dijo que «El puente Los Pelúes avanza según lo anunciado».
CAMBIO EN EL DISEÑO DEL PROYECTO
El primer diseño del puente Los Pelúes fue desarrollado en 2012 por la empresa Apia XXI y en él fueron gastados 400 millones de pesos. Sin embargo, ese diseño fue declarado inviable por el gobierno debido al alto costo, ya que se estima que construirlo habría costado unos 40 mil millones de pesos. El nuevo diseño utilizará un 75% de los datos recopilados por Apia XXI y será una estructura convencional.
Fuente: Austral Valdivia