La Comisión de Pesca de la Cámara Alta tendrá una agitada agenda durante el nuevo año legislativo, ya que deberá, entre otras actividades, responder a la moción presentada en enero para anular la Ley de Pesca.
Para estos efectos, los senadores que forman parte de dicha instancia trabajarán en diversas modificaciones legislativas y realizar viajes por el país para conocer la opinión de diversos actores sobre los cuestionamientos a esta legislación.
La presidenta de esta comisión, Adriana Muñoz (PPD), reconoció que «la discusión en torno a la necesidad de hacer cambios sustantivos a la Ley de Pesca llegó a su punto más álgido».
«Hemos conocido una moción que busca dejarla nula, mientras que nosotros acá en el Senado estamos trabajando en otro texto», remarcó la parlamentaria, citada por el sitio web de la Cámara Alta.
La moción presentada en la Cámara de Diputados busca declarar la nulidad de la Ley N°20.657, para modificar el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.
El Gobierno manifestó que anular leyes es inconstitucional, pese a que la mesa de la Cámara declaró admisible el proyecto. En marzo debería efectuarse la discusión, por lo que se espera que durante el año ésta se traslade al Senado.
Una propuesta alternativa a la anulación de la ley es la introducción de modificaciones a la Ley General de Pesca, presentada por los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros.
Esto consiste en la eliminación total de la pesca de arrastre, la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para pesca artesanal y la modificación del régimen de entrega de licencias de pesca. Dicha propuesta fue aprobada por la Comisión de Pesca y debe ser visto en Sala.
Sobre esta iniciativa, Muñoz indicó que «nuestra moción busca solucionar los problemas generados por la llamada ley Longueira, pero dentro de la institucionalidad que tenemos para ello».
En esa línea, la senadora subrayó que «esta norma hay que cambiarla porque fue tramitada y aprobada con presiones económicas con sectores industriales involucrados. Dijimos que no solo iba a dañar la pesca artesanal sino los recursos disponibles. El procedimiento elegido para anular no lo comparto porque si se hace, quedamos sin ley y bajo esa fórmula gana el más fuerte».
Fuente: Austral Temuco
Comisión de Pesca prepara revisión de los cambios a la llamada “Ley Longueira” https://t.co/9znSNH3LzJ https://t.co/ixjPVb0YLI