Comité de Cítricos de Frutas de Chile: Exportaciones de cítricos aumentan 48% durante temporada 2023

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Las exportaciones de cítricos chilenos durante esta temporada, tuvieron un aumento del 48 % en relación a la temporada anterior, y 16 % sobre el promedio de las últimas tres temporadas, informó el Comité de Cítricos de Frutas de Chile.

«La temporada cerró bien, fue una temporada que finalmente termino dando varias sorpresas positivas en cuanto al volumen exportado. En clementinas se recuperó muy fuertemente el volumen exportado, en mandarinas casi duplicamos la exportación total del año pasado. En limones recuperamos algo y en naranjas también terminanos bien, por lo tanto, fue una temporada en la cual los volúmenes se recuperaron con fuerza. El mercado estuvo relativamente estable, en clementinas pese al aumento de volumen el mercado se mantuvo en cierto nivel aceptable en precios y desde ese punto de vista la temporada termino bien», explicó a Frutas de Chile, Juan Enrique Ortuzar, presidente del Comité de Cítricos.

Las cifras entregadas por el Comité señalan que se han exportado un total 395.889 toneladas, de las cuales el 15,5 % corresponden a clementinas, 43,7 % a mandarinas; el 23,7 % a naranjas y el 17,1 % a limones.En cuanto a mercados, el profesional indicó que «EEUU es nuestro principal mercado y viene bien. El mercado ha ido creciendo en distintas especies. Todavía es temprano respecto a cómo se comportará la próxima temporada. EEUU, esta campaña estuvo bien. El mercado asiático y países como Japón y Corea son muy importante para el limón. Japo es un mercado importante pero no crece, por lo tanto, los volúmenes se ajustan para la fruta de mayor calidad. Es un mercado muy exigente por lo tanto la fruta de calidad es relativamente limitada».

En cuanto a los resultados por mercado, el Comité confirmó como el principal mercado de destino a Estados Unidos, recibiendo el 88,2 % de lo enviado, mientras que el volumen restante se exportó al Lejano Oriente (5,9 %), Latinoamérica (2,8 %) y Europa (1,8 %), Canadá 0,9 %, Rusia 0,3 % y Medio Oriente 0,01 %.

Respecto a los desafíos de esta temporada Ortúzar observó: «Fue una temporada que finalizó con hartos desafíos como la creciente competencia. La competencia no desapareció, sino que tuvimos circunstancias favorables que permitieron que todo terminara bien. Sin embargo, hay una competencia fuerte en el mercado, que hace que no podamos seguir creciendo indefinidamente.

El limón argentino está pegando con fuerza, ha crecido mucho. La naranja de Sudáfrica también se mantiene, el volumen de Chile también es suficiente para el mercado. Perú con mandarinas siempre es una competencia importante en el período que nosotros mandamos. Por otro lado, la sequía sigue siendo un problema fuerte, este año de alguna manera hubo agua suficiente para regar clementinas, limones, mandarinas en la cuarta región. La temporada viene con menos agua ya que llovió muy poco, por lo tanto, estamos complicados para esta temporada. Será una temporada difícil en cuanto a la sequía».

Exportaciones por especies

En relación a las exportaciones por especies, el volumen de clementinas fue un 47 % más que la temporada anterior, llegando a 61.490 toneladas de exportación, siendo EE. UU. el principal mercado de destino, con un 98,4 % del total de los envíos. Los envíos de clementinas de esta temporada son un 14 % más respecto a las últimas 3 temporadas.

En el caso de las mandarinas, los envíos llegaron a 172.825 toneladas, lo que equivale a un volumen de 94 % mayor respecto del año 2022 y un 52 % respecto al promedio de las últimas 3 temporadas. Del total exportado, el 93,6 % fueron recibidos en EE. UU., el 70 % de éstos tuvo como destino la Costa Este y el 30 % la Costa Oeste.

En cuanto a las naranjas, los envíos -en comparación a la temporada pasada- fue un 17 % más, alcanzando 93.948 toneladas de exportación. El principal mercado de destino fue EEUU. con 90,9 % de los envíos.Finalmente, los limones, durante esta temporada, tuvieron un alza de un 20 %, y un total de envíos de 67.627 toneladas. Del total de limones exportados, el 61,6 % tuvo como destino EEUU.; mientras que un 33,6 % el Lejano Oriente, de este porcentaje 17.051 toneladas tuvieron como mercado Japón y 5.526 toneladas Corea del Sur. Del restante de las exportaciones, un 4,4 % fue enviado a Europa, y el restante a Latinoamérica y Canadá.

Cambio Climático y Próxima Temporada

En cuanto al impacto del cambio climático esta temporada, el presidente del Comité comentó: «A nosotros principalmente nos afecta en la sequía. Esta primavera tan fría con el Niño, todavía no sabemos cómo va a impactar a los cítricos, pero si ha sido una primera muy fría. Todavía es muy temprano para saber que impactos va a tener en la fecha de cosecha de la próxima temporada».

En ese mismo sentido, adelantó que para «la próxima temporada será difícil en cuanto al impacto de la sequía en la cuarta región. Vemos que en mandarinas habrá menos fruta ya que muchas las floraciones son más bajas, sin embargo, todavía es temprano para entregar un pronóstico», cerró.

 

Fuente: asoex.cl