El Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) decidió realizar una nueva estimación, la sexta de la temporada, debido al menor volumen disponible en la zona central. De esta forma, se prevé que las exportaciones alcanzarán 64.518.065 de cajas estandarizas de 8,2 kilos, reflejando una baja de 13,2% respecto a la temporada pasada y una caída de un 4% en relación a la quinta estimación realizada hace menos de un mes atrás.
El presidente de la ASOEX, Iván Marambio aclaró: «Estamos entregando esta nueva estimación, a fin de proporcionar información relevante a nuestros socios y clientes en los mercados internacionales. Si bien hay una baja respecto a la temporada 2021-2022, lo cierto es que los volúmenes exportados son muy importantes, sobre todo considerando una temporada que, actualmente, ha tenido una alta concentración de uva en su primera parte de la temporada hacia EEUU».
Agregó que, de esta forma, la nueva previsión indica que Chile pese a la caída total, mantendrá su foco en nuevas variedad con un 54% de participación de este tipo de variedades. Esta nueva estimación, proyecta alcanzar 34.788.400 cajas de variedades de uvas de mesa nuevas; 18.591.491 cajas de variedades tradicionales y 11.138.173 cajas de Red Globe.
Cabe destacar que en el caso de las variedades blancas, se estiman envíos por 22.139.737 cajas; en el caso de las rojas se exportarán 25.162.442 cajas. Las uvas negras alcanzarán las 6.077.713 cajas y las Red Globe 11.138.173 cajas.
Por su parte, Ignacio Caballero, director de marketing de ASOEX y Coordinador del Comité de Uva de Mesa, precisó que la baja en los volúmenes se debe a un descenso en la región central de Chile, debido principalmente a temas climáticos. «Norteamérica y Asia son los principales mercados de las uvas chilenas, concentrando alrededor del 80% del total de los envíos, esperamos que con esta nueva estimación se logre disminuir la presión que está recibiendo el mercado de EEUU y que se logre una mayor diversificación hacia otros mercados, más aun considerando el importante volumen tardío de uvas que está enviando Perú a este destino. Es por esto que estamos trabajando con nuestra oficina en EEUU para adelantar las promociones y comenzar ahora en marzo las actividades en supermercados para acelerar la demanda de uva ante este shock de oferta», puntualizó.
Según la previsión, Norteamérica recibirá 35.919.879 cajas de uvas de mesa, Asia recepcionará 13.838.353 cajas y a Europa llegarán 9.165.309 cajas de uvas frescas chilenas. Mientras que desde la semana 7 a la 12 se esperan los peaks de envíos de esta temporada.
Exportaciones a la fecha
De acuerdo a último reporte de mercado del Comité de Uvas de Mesa de ASOEX, a la semana 8-2023, los envíos de uvas frescas de Chile alcanzan las 23.903.222 cajas, lo que es un 17% más que lo enviado la temporada pasada a la misma fecha, pero este efecto se produce porque la temporada pasada hubo un importante retraso de la temporada, lo cual, no se espera que se repita esta temporada.
Del volumen exportado a la fecha, el 67% corresponde a variedades nuevas y 33% a variedades tradicionales.
Norteamérica ha recibido el 73% del total de los envíos de uvas frescas chilenas al mundo, seguida de China-Hong Kong y Europa con el 6%, respectivamente. Mientras que otros mercados de Asia han recepcionado un 7% del volumen, Latinoamérica el 5% y otros destinos se quedan con el 3%.
En cuanto a variedades, a la semana 8-2023, las variedades rojas tienen una participación, en el total de los envíos de 36% con un incremento de 8% en relación a igual periodo de la temporada anterior. En el caso de las blancas, la participación alcanza el 51% (+ 25%) y las negras se quedan con el 9% (+30%).
Fuente: asoex.cl