La plataforma permitirá centralizar la información de los organismos públicos, reducir trámites presenciales y hacer más eficientes la recepción y despacho de naves.
Esta mañana se realizó la sesión Nº54 del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, donde se abordó el estado de avance del proyecto de Ventanilla Única Marítima (Vumar) y las alternativas de trabajo para efectuar pruebas de módulos de despacho de naves.
En la reunión participaron las Capitanías de Puerto de Talcahuano y San Vicente, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y Puertos de Talcahuano. Además se sumaron como invitados especiales el equipo de la División de Transformación Digital Logística del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el equipo de Cuerpos de Prácticos.
La Ventanilla Única Marítima es una plataforma que permitirá gestionar información de recepción y despacho de naves, proceso en el que participan diversos servicios públicos. Este hecho reducirá la cantidad de trámites presenciales que se requieren para atender buques, mejorando la competitividad, eficiencia y eficacia del sector marítimo-portuario.
Frente a ello, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, explicó que “este proyecto forma parte del trabajo en digitalización de procesos que están llevando a cabo los organismos públicos. El Comité Portuario es uno de los pilares de trabajo de la empresa, porque permite coordinar acciones para mantener la continuidad operacional de los puertos, por medio de operaciones sostenibles, modernas y eficientes”.
Al mismo tiempo, la encargada de Transformación Digital Logística del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Morales, destacó que “la Ventanilla Única Marítima avanza en su desarrollo y por ello es de gran importancia que los actores involucrados en los procesos de recepción y despacho de naves puedan colaborar en dicho avance”.
También agregó que “instancias como la de hoy ayudan a que el esfuerzo de implementar la Vumar sean óptimas y respondan a lo que realmente necesitan los usuarios. Puertos de Talcahuano y otros componentes han sido parte de este trabajo, que llevará al Puerto de San Vicente a ser uno de los primeros puertos en generar su conexión con Vumar y contar con los beneficios de la aplicación y sus ventajas”.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS
Además se analizaron alternativas para efectuar las pruebas de los módulos de despacho y recepción de naves, el módulo de prácticos y visualizar la disponibilidad de datos para la integración del piloto que se realizará con el Puerto de San Vicente. Todo esto también relacionado con Vumar.
De hecho, el módulo de práctico servirá para que los practicados coordinen sus maniobras por medio de la plataforma. Desde allí, el Capitán de Puerto de Talcahuano, Juan Pablo Leiva, destacó que “es de vital importancia continuar trabajando en el contexto de la pandemia. La principal bondad que otorga Vumar es coordinar la actuación de los servicios públicos y centralizar la información. Habrá marcha blanca mientras se implementa, por medio de un proceso de mejora continua”.
Marítimo Portuario Comunicaciones