Tras completar 18 sesiones de trabajo entre enero y diciembre, sus representantes coincidieron en que el funcionamiento ininterrumpido del comercio exterior, el bienestar de las personas y la integración de la Planilla Multipuerto con la plataforma Container Express marcaron el año que se va.
12 reuniones mensuales y 6 extraordinarias tuvo el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano durante 2021, completando un total de 62 encuentros desde su creación, en agosto de 2014.
Balance positivo considerando que la entidad es clave en el fortalecimiento del rol de autoridad portuaria que impulsa Puertos de Talcahuano, resuelve brechas que se detectan en la Comunidad Logística (Comlog) y ayuda a mejorar la productividad de sus empresas integrantes.
Uno de los primeros hitos del Comité fue la aplicación de la “Encuesta de vulnerabilidades en los puertos de San Vicente y Talcahuano por efecto del terremoto y tsunami para los servicios públicos”. Sondeo que arrojó la importancia de avanzar hacia un trabajo en conjunto de continuidad operacional de la actividad portuaria en la comuna, destacando aspectos como la coordinación y el flujo de información para apoyar la pronta puesta en marcha ante estos eventos.
Cabe destacar que este año se logró avanzar en los cuatro ejes de la agenda trazada en enero: continuidad operacional de la cadena logística y de comercio exterior, seguridad de las personas en todas las actividades, disminución de los procesos y vistos buenos administrativos presenciales a lo estrictamente necesario, además de digitalización de trámites por parte de los servicios públicos.
“La implementación de acciones en torno a estos cuatro ejes fue muy bien recibida y desarrollada con cada uno de los actores del Comité. Entre otras cosas, destacamos que hubo gran flexibilidad y rápidos tiempos de respuesta para volcar la agenda de trabajo en conjunto con integrantes de la Comlog”, sostuvo el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.
Otro aspecto relevante son los Reportes de Emergencia Covid-19, que ya suman 350 ediciones desde que se decretó la alerta sanitaria, y que dotan de información actualizada semanalmente a los actores de la cadena logística para mantener la continuidad operacional en el sistema portuario de Talcahuano.
José Bravo, Jefe de Oficina SAG Talcahuano, agregó que “el rol del Comité ha sido fundamental en la continuidad operacional. Nos ha permitido contar con una plataforma de comunicación entre los distintos servicios públicos y el nexo con el sector privado para transmitir las medidas que se han ido tomando”.
De igual modo, con el apoyo de SVTI y la Mesa Técnica de Procesos de la Comlog, este año el Comité logró cumplir un hito importante al integrarse en un 100% la planilla Multipuerto SAG con la plataforma Container Express del Puerto San Vicente. En el caso de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), se siguió trabajando en el apoyo de pruebas y reuniones de trabajo, esperando que el 2022 se inicie la marcha blanca.
El Subprefecto Víctor Martínez, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Talcahuano, perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI), destacó que esto “va a gestionar la información de las operaciones de recepción y despacho de naves, información que además va a estar a disposición de los usuarios. Todo va a ser mucho más rápido”.
Similar percepción tiene el Capitán de Puerto de San Vicente, Capitán de Corbeta LT Guido Fuentes: “La digitalización es un aporte. Descongestiona el tema administrativo, al disminuir los trámites en papel en las oficinas de la Armada de Chile. Además, que el Comité se reúna mensualmente es muy positivo, ya que nos permite colocar los temas comunes y resolverlos lo antes posible”.
Marítimo Portuario Comunicaciones