La instancia revisó proyectos como el Zarpe Electrónico y la Ventanilla Única Marítima (Vumar), que mejoran la efectividad de los procesos operacionales marítimo-portuarios en el contexto Covid-19.
“Hemos avanzado en nuevos protocolos para mejorar la eficiencia de la logística y sus operaciones. Hoy, más que nunca, los servicios públicos han sido fundamentales para mantener la cadena de suministros en pie y para coordinar ciertas acciones de capacitación y fiscalización”.
Con esas palabras, Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, resumió uno de los principales puntos abordados en la sesión Nº45 del Comité Portuario de Coordinación y Servicios Públicos de Talcahuano. Encuentro en el cual participaron, además de la empresa estatal, la Capitanía de Puerto San Vicente y Talcahuano, la Seremi de Salud del Biobío, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI).
El Capitán de Puerto San Vicente, Cristián Ortega, agregó que desde el organismo han realizado un doble esfuerzo para mantener el funcionamiento de las cadenas marítimo-portuarias: “El rol de la Capitanía de Puerto en una condición normal es fiscalizar y corroborar el cumplimiento de normas legales relacionadas al ámbito marítimo. Ahora, con la pandemia, hemos sumado tareas de fiscalización, capacitación e implementación de protocolos adicionales, para que la cadena logística nacional no tenga interferencia alguna en sus procesos”.
Como parte de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), y conforme a lo explicado por Ortega, la Capitanía de Puerto San Vicente también ha realizado capacitaciones en el ámbito público y privado. “Efectuamos inducciones en terreno respecto a las medidas preventivas para el virus, entonces estamos intentando abarcar todas las áreas posibles para que la cadena logística se vea lo menos interrumpida posible; ese es nuestro compromiso y esfuerzo”, agregó.
Proyectos frente a la coyuntura
Además de evaluar la efectividad de los protocolos aplicados por la emergencia sanitaria, en la sesión se revisó el plan de trabajo que se lleva a adelante junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en apoyo al proyecto de Ventanilla Única Marítima (Vumar). En este punto se destacó la participación de los servicios públicos de la región, debido a que los elementos operacionales que forman parte del sistema portuario de Talcahuano serán considerados al momento de desarrollar esta plataforma.
Desde la Policía de Investigaciones de Talcahuano se detallaron diversas acciones que se están realizando para evitar la propagación del virus y para resguardar la salud de la población y los trabajadores locales. “El control migratorio de naves extranjeras que operan en los puertos de Talcahuano y San Vicente se efectúa de manera administrativa y electrónica, lo que a la fecha no ha generado mayores inconvenientes en las operaciones portuarias”, detalló Óscar Rozas, Subcomisario Jefe (s) del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Talcahuano.
Al mismo tiempo, la institución comenzó a trabajar junto a Directemar con la nueva modalidad de la Declaración General Electrónica en el despacho de naves al extranjero. “Esta aplicación extrae el documento de la declaración, creada en la aplicación SIAN (Servicio Integral a la Nave) por la agencia de naves cuando se informa un zarpe de una nave al extranjero, permitiendo verificar y firmar electrónicamente por la PDI y la Autoridad Marítima dicho documento, previo chequeo de los tripulantes en los sistemas informáticos. Una vez realizadas dichas consultas se da la aprobación a la declaración de zarpe electrónico”, agregó Rozas.