Comlog destaca retorno a la presencialidad, capacitación y digitalización durante 2021

0

La vuelta de las sesiones ampliadas cara a cara, las visitas de estudiantes a terreno, los avances en la integración de los sistemas informáticos y el diseño de un nuevo plan estratégico fueron los principales hitos del año que finaliza.

 

Tras un 2020 marcado por el confinamiento y los encuentros online, la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano tuvo un 2021 más esperanzador. Prueba de ello fueron las últimas dos sesiones ampliadas, que en septiembre en el hotel Mercure y en noviembre en el hotel Pettra permitieron que sus integrantes volvieran a encontrarse presencialmente con todas las medidas preventivas.

Encuentros que no solo destacaron por el formato híbrido (cara a cara y vía remota), sino también porque en ellos se abordó el nuevo plan estratégico que la entidad está diseñando junto a un consultor para proyectarse en los próximos cinco años. Sin duda, uno de sus principales hitos de 2021; aunque no fue el único.

Pablo Passeron, Gerente General de Talcahuano Terminal Portuario (TTP) y Coordinador de la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio de la Comlog, destaca el papel que ha cumplido el Programa Puerto Educa. Ello, pues “además de mantener las charlas online a los estudiantes del Liceo Polivalente de Talcahuano, la iniciativa que también forma parte de la agenda del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto ha retomado las visitas a empresas socias, como fue el caso de los alumnos del Curso de Transporte de Carga Fragmentada a TTP y los del Curso de Grúa Horquilla que ejercitaron en dependencias de Sitrans”. A ello se suman las certificaciones de oficios y el relacionamiento con el entorno a través de la prensa y las redes sociales.

“El trabajo de Comlog durante 2021 fue de amplia colaboración y coordinación entre todas las empresas participantes. En la Mesa Marítima avanzamos en materia de transformación digital con el proyecto de Ventanilla Única Marítima (Vumar), que además es uno de los ejes del Plan Estratégico que definimos para los próximos cinco años. También fuimos meticulosos con los protocolos sanitarios frente al escenario de Covid-19 para evitar riesgos en las operaciones y mantener la continuidad operacional del puerto y de la cadena logística local. Por último, miramos el 2022 con optimismo y seguiremos perfeccionando los procesos de recepción y despacho de naves, digitalización y oferta de servicios que nos permitan potenciar a la comuna de Talcahuano”, dijo Michael Salgado, Jefe de División de Servicios Navieros de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Coordinador de la Mesa Técnica Marítima de la Comlog.

Jaime Asenjo, representante de Anagena para la Octava Región y Coordinador de la Mesa de Procesos de la Comlog, valora “el trabajo conjunto que se desarrolló con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la Planilla Multipuerto. Esto ya no se hace en forma física, ya no es necesario que el camionero se baje y presente la planilla. Otro avance es la firma del protocolo de acuerdo con Sicex, para poder disponer de información; en base a eso se va a empezar a trabajar especialmente con Puerto de San Vicente en el desarrollo de una plataforma que permita el traspaso de información de Sicex hacia el puerto y los usuarios de Comlog”.

Finalmente, la Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y Presidenta de la Comlog, Guacolda Vargas, también destaca el retorno gradual a la presencialidad, el desarrollo de un nuevo plan estratégico y los avances en digitalización de procesos.

“Entre otras cosas del 2021, destaco el trabajo colaborativo con instituciones como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para avanzar en la implementación Vumar; es así como el Puerto San Vicente está en ambiente de testing (prueba). Luego del segundo año de pandemia, la transformación digital llegó para quedarse, hay buenas prácticas en nuestro sistema portuario, como las integraciones con plataformas de comercio exterior; éstas son vitales para la continuidad de la cadena. Muy destacable el trabajo de SVTI a través de la integración de la Planilla Multipuerto con Container Express; muestra múltiples beneficios, tanto para el transportista como para el SAG.  Destaco además que se fortaleció la cooperación de la Comlog y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano”.

 

Marítimo Portuario Comunicaciones