El plan de trabajo de las Mesas Técnicas para el año 2018 fue presentado, ayer, en el marco de la séptima sesión ampliada de la Comunidad Logística de Talcahuano (COMLOG), en la que participaron representantes de las distintas empresas ligadas a la actividad logístico-portuaria.
La jornada comenzó con la exposición técnica sobre “Sistematización de Información en Operaciones Logísticas”, del especialista internacional, Agustín Martínez, quien destacó las ventajas de estos sistemas y cómo contribuyen a mejorar los procesos al interior de las cadenas logísticas.
La actividad prosiguió con la presentación de los planes de trabajo de las distintas mesas técnicas que conforman COMLOG, relacionadas con infraestructura, actividad ferroviaria, procesos y coordinación logística, servicios e integración con el medio y conectividad vial y marítima. Destacando las metas impuestas para la mejora de la accesibilidad a los terminales y la conexión con la Ruta Interportuaria como desafíos para el año. En el ámbito del trabajo de promoción e integración se presentó el sitio web de la comunidad www.comlog.cl, que tiene como fin posicionar la oferta de servicios de COMLOG, además de dar a conocer sus actividades y las entidades asociadas.
Jaime Asenjo, representante de Anagena en la región del Biobío, destacó el programa propuesto para este año. “Debemos cumplir las metas para lograr la consolidación de la COMLOG. Nosotros como agentes de aduana esperamos que la logística funcione de manera integral con los puertos, para facilitar las gestiones en conjunto”. Además, mencionó la importancia del nuevo sitio web como herramienta para posicionar a la comunidad dentro del entorno.
Macelo Álvarez, subgerente de logística de Blumar, afirmó que el trabajo en conjunto es necesario para resolver los problemas que afectan a todos los involucrados con la actividad logística-portuaria de Talcahuano y directamente a los exportadores. “El trabajo que hacemos como comunidad, a través de las distintas mesas, va a conseguir que los procesos sean más ordenados y más fluidos en la llegada al puerto”.
Todas las tareas van dando sus frutos, esto ayuda a que el equipo se vaya motivando para coordinarse y ver posibilidades de mejoras e identifique mejor los beneficios de esta comunidad.
Rodrigo Monsalve, presidente de COMLOG y gerente general de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, valoró el trabajo realizado por las mesas técnicas y llamó a continuar avanzando en los diferentes frentes desafíos que se ha planteado COMLOG. Junto con ello, indicó que este año se avanzará en la definición de la gobernanza que permitirá dar continuidad a la Comunidad Logística de Talcahuano.