COMLOG Talcahuano: Mesa técnica de procesos analizó temas de digitalización

0

La digitalización, como tema principal, fue el objetivo de la séptima sesión de la Mesa de Procesos de la Comunidad Logística de Talcahuano. El encuentro comenzó con una videoconferencia con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones sobre el Sistema de Identificación de Transporte de Comercio Exterior (Sitcomex), tras lo cual se revisaron como tema el Multipuerto San Vicente Terminal Internacional (SVTI) – Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la presentación del Centro de Extensionismo Tecnológico en Logística, CETLOG.

En la ocasión, Jaime Asenjo, representante de la Asociación Nacional de Agente de Aduanas (ANAGENA) destacó la presentación del Sitcomex como una herramienta que facilitará el trabajo de los usuarios del sistema Comex en línea. Además, agregó “se nota que el Gobierno se está preocupando en algunos puntos de la cadena, y eso hay que aprovecharlo para darle más empuje al comercio internacional de la Región”.

Marcelo Álvarez Sotomayor, Subgerente de Logística de Blumar, coincide en lo favorable de estos cambios. “Para nosotros es importante estar al día. Como empresa, es bueno tener a capacidad los camiones, nos asegura un flujo ordenado y cumplir con las pólizas de seguro y mantener todo en perfectas condiciones”, manifestó.

Es importante recordar que el Sitcomex tiene por objetivo principal mejorar la coordinación y velocidad de los flujos de la carga, permitiendo que las empresas portuarias, terminales y operadores logísticos cuenten con un sistema único de identificación de empresas de transporte de comercio exterior, vehículos y conductores de la industria.

En relación al trabajo realizado en la COMLOG; ambos ejecutivos destacan el interactuar con otros representantes del mundo logístico. Álvarez sostuvo “a nosotros nos facilita muchos procesos que han estado cambiando en el tiempo, por lo tanto, el conversarlos y revisarlos en las mesas técnicas de la Comunidad permite que los actores públicos y privados, nos integremos a los cambios, que sean favorables para los exportadores”.