Jaap Bruining, director para Europa de Coyote Logistics, analiza los beneficios comerciales de los servicios 3PL y la transformación de la industria debido a COVID-19
“En Europa, y en muchos lugares del mundo, el término“ 3PL ”(logística de tercerizada) puede abarcar una amplia gama de servicios y soluciones de envío”, dice Jaap Bruining, Director para Europa de Coyote Logistics. Estas soluciones incluyen servicios de carga menor a camión (LTL) y corretaje de carga de camión, intermodal, gestión de transporte, expedición de carga, logística de valor agregado, almacenamiento, logística inversa y última milla. “Los 3PL también dan servicio a una amplia gama de empresas, tanto grandes como pequeñas. Pero, lo más importante es que no todos los 3PL brindan todos los servicios, y para cada faceta de la cadena de suministro, hay 3PL que ofrecen soluciones para transportistas y transportistas «.
Con esto en mente, Bruining explica que el mercado global de transporte de mercancías es grande, complejo y fragmentado. “Cuanto mayor sea la complejidad, más atractivo es subcontratar a un proveedor 3PL. Tomando a Coyote como ejemplo: enviamos 10,000 cargas por día y tenemos un equipo global de 200 empleados de TI para mejorar continuamente los procesos y con eso la experiencia de nuestros clientes y transportistas. Es difícil replicar eso internamente. Otro ejemplo: si usted es una empresa relativamente pequeña con miles de direcciones de clientes diferentes en toda Europa, será una gran cantidad de mano de obra subcontratar esto de manera rentable a docenas de operadores diferentes, cada uno de los cuales tendrá sus propias fortalezas geográficas. Ahí es donde entran en juego los 3PL «. Bruining continúa explicando cuándo los servicios 3PL son beneficiosos tanto para navieras como para los embarcadores:
“Para los transportistas, mantener sus camiones cargados y mover la carga de manera rentable es la prioridad número uno. Si bien muchos trabajan directamente con los transportistas para obtener la carga, es extremadamente difícil que todos los conductores carguen en todas las direcciones todo el tiempo. Esto es especialmente cierto para los transportistas más pequeños, que no tienen los recursos de ventas o de tamaño de la flota para establecer relaciones con una enorme red de transportistas.
Al trabajar con un proveedor 3PL, los transportistas obtienen acceso a miles de empresas de logística (y sus cargas) cuando y donde los necesiten. También obtienen un representante que gestiona todo el proceso de cotización, reserva y seguimiento. Para los empresas de logística, trabajar con un proveedor 3PL les da acceso a la capacidad de transporte que necesitan. Al igual que los transportistas, aunque la mayoría de los transportistas desarrollarán relaciones directas con los transportistas, no tienen los recursos internos o la densidad de envío para adquirir el 100% de la capacidad que necesitan. Los 3PL ayudan a llenar los vacíos, además de brindar flexibilidad. No importa dónde necesiten que se recojan sus mercancías y dónde las necesiten, un 3PL escalado puede ayudar a conectar rápidamente su envío a un transportista que busca mover una carga en ese carril.
Al manejar todo este proceso de reserva y envío, y al ofrecer soporte en todo momento, los proveedores de 3PL brindan a los empresas de logística tiempo para concentrarse en otras partes de su negocio. Además, muchos proveedores de 3PL ofrecen soluciones multimodales, lo que significa que pueden conectar a los transportistas con varios tipos de camiones, como plataforma, camión, furgoneta refrigerada y muchos otros. Esto agiliza drásticamente el proceso de adquisición, lo que se traduce en una mayor rentabilidad «.
Cuando se trata de tendencias emergentes dentro de la industria, Bruining contempla que “es difícil separar las“ tendencias actuales ”y las“ tendencias tecnológicas ” dentro del espacio de logística estándar y de terceros. Incluso las tendencias que no se centran en un producto tecnológico suelen ser posibles gracias a los avances tecnológicos «. Por ejemplo, Bruining detalla el auge del comercio electrónico, que ha sido una fuerza dominante en toda la cadena de suministro global, pero el nivel de servicio solo es posible con el uso de sofisticados sistemas operativos, de planificación y de inventario. “La tendencia del comercio electrónico está impulsando envíos más rápidos y eficientes, una alta rotación de inventario y un inventario organizado en ubicaciones de avanzada cerca de los consumidores. Ha habido una gran afluencia de proveedores de 3PL para ayudar a respaldar esta cadena de suministro increíblemente compleja, proporcionando una amplia gama de servicios «. Como resultado, “el comercio electrónico ha aumentado la importancia de la función de la cadena de suministro en casi todas las empresas que envían bienes físicos. Algunas empresas están optando por hacer enormes inversiones para desarrollar la función internamente, mientras que muchas otras buscan 3PL para subcontratar la función «. Otra tendencia que Bruining ha visto emerger es la demanda de flexibilidad. “A medida que el mundo se globaliza cada vez más y la demanda de los consumidores de envíos rápidos y gratuitos sigue aumentando, también lo hace la demanda de servicios 3PL. No solo la industria continúa creciendo, sino que la participación de 3PL en las guías de enrutamiento de los empresas de logística continúa creciendo. Los 3PL también están ampliando su alcance de servicios, dando a los empresas de logística acceso a más soluciones sin administrar más relaciones”.
El impacto de COVID-19 y cómo está transformando la industria logística y 3PL
Con los efectos de COVID-19, que impactaron significativamente las cadenas de suministro de todo el mundo, Bruining explica que “el impacto en las cadenas de suministro internacionales desde que estalló la pandemia no ha tenido paralelo. En abril, la capacidad mundial de carga aérea se redujo un 38,7% interanual debido a que los vuelos de pasajeros quedaron fuera de servicio, lo que provocó un aumento en las tarifas de carga aérea. «Casi todas las rutas comerciales en todo el mundo están experimentando disminuciones de capacidad de carga aérea de dos dígitos en comparación con el año pasado», dice Philippe Gilbert, presidente de Supply Chain Solutions en UPS (la empresa matriz de Coyote Lositics).
“Con una reducción de la capacidad de carga aérea transatlántica de 44% de Estados Unidos a Europa y de 58% en la dirección contraria. Las tarifas chárter son de cuatro a seis veces más altas de lo normal, aunque esperamos que las tarifas bajen a medida que la capacidad aérea de pasajeros recupere algo de terreno en los próximos meses ”, agrega Bruining, quien describe las fases que Europa ha experimentado hasta ahora. “En Europa, hemos visto dos fases, la primera fase fue en marzo, donde no solo se cerraron las instalaciones, sino que las fronteras se volvieron difíciles de cruzar para los camiones. Durante esta fase hubo mucha confusión e incertidumbre y las condiciones de las personas que conducían los camiones fueron muy duras. Ahora estamos en la segunda fase, la mayoría de la falta de claridad en torno a los cruces fronterizos se han resuelto.
Dicho esto, muchas instalaciones todavía están cerradas, y algunas industrias se ven significativamente más afectadas que otras, lo que resulta en una fuerte caída de la demanda, estimada en alrededor del 30% en toda Europa. Los transportistas han tenido dificultades durante esta fase, pero a medida que vemos una apertura gradual de las instalaciones, la demanda se está recuperando lentamente. Como resultado de todo esto, ha existido la necesidad de que la industria maneje la situación de manera dinámica”.
Desde el brote de COVID-19, Bruining afirma que la pandemia ciertamente ha puesto a prueba la cadena de suministro global, destacando la importancia de la innovación. “Desde el deseo de una mayor resiliencia hasta la adopción acelerada de la automatización de almacenes y modos de transporte alternativos, la crisis está abriendo un nuevo mundo de desafíos y posibilidades. Pero no se trata solo de mejorar la resiliencia de la cadena de suministro, también se trata de impulsar la innovación al mismo tiempo. Las empresas que redoblen la innovación ahora maximizarán sus posibilidades de salir de la pandemia en buena forma «. Como resultado de la pandemia, Bruining ha visto acelerar aún más el despliegue de la automatización de procesos robóticos (APR) y los vehículos autónomos para mover y almacenar productos. “Aunque las líneas de tendencia ya estaban establecidas, la realidad de la gestión de las cadenas de suministro en la era de COVID-19 ha cambiado radicalmente las viejas formas de hacer las cosas. Se tomó distancia física y aumentaron los pedidos para quedarse en casa, que ya están teniendo un impacto profundo en la distribución y la logística. Los almacenes que utilizan robots pueden no solo ser más eficientes, sino que también es menos probable que se cierren si los trabajadores se enferman «. Con la reconfiguración de las cadenas de suministro en respuesta a la pandemia, Bruining predice que muchas organizaciones trasladarán sus operaciones a regiones donde existen acuerdos de libre comercio, particularmente para las empresas que ahora revisan los detalles más finos de sus cadenas de suministro. Por razones similares, se espera que un mayor apetito por cadenas de suministro más cortas, impulse un aumento en el nearshoring «.
Sin duda, como muchos otros Bruining ha sido testigo de una aceleración en la digitalización de procesos, no solo en términos de comportamiento del consumidor sino también dentro de las empresas. “Lo que hemos estado viendo es que en el lado del transportista, los transportistas se han vuelto mucho más interesados en involucrar a corredores de carga digitales como Coyote Logistics. En el lado del cliente, vemos personas que pasan de la comunicación telefónica y las reuniones en persona a las conversaciones en línea, las videoconferencias y la integración EDI / API. También hemos visto clientes que finalmente aceptaron pasar del papel a la facturación digital y los POD. Como empresa con una sólida base tecnológica es una gran ventaja para nosotros «.
El futuro de la logística 3PL en un mundo post COVID-19
Sin lugar a dudas, Bruining afirma que “este ha sido el entorno de envío más difícil para los profesionales de la cadena de suministro y la logística en nuestra historia reciente, pero como industria, continuamos produciendo y entregando los bienes esenciales que todos necesitamos para sobrevivir. Tan duro como ha sido el trimestre anterior, y aunque estamos lejos de una recuperación total, creemos que hemos atravesado la depresión y hemos comenzado la subida”.
Con COVID-19 revelando para muchas organizaciones que tienen una falta de visibilidad en los tramos posteriores de su cadena de suministro, Bruining espera ver un movimiento hacia una mejor visibilidad a medida que se desarrolla la pandemia. “La tecnología tiene un papel clave que jugar aquí. El análisis de datos avanzado será fundamental para ayudar a las empresas a obtener más visibilidad de sus cadenas de suministro y mitigar mejor las interrupciones anticipadas. El fortalecimiento de las comunicaciones con los proveedores de Nivel 1 es otro elemento vital para mejorar la visibilidad. Al tratar con proveedores primarios, es importante comprender adecuadamente de dónde provienen y los riesgos asociados a la cadena de suministro. Ser capaz de actuar sobre la base de esta información aumentará en última instancia la resistencia de su cadena de suministro extendida. Esto puede significar diversificar su cadena de suministro mediante el desarrollo proactivo de relaciones con fabricantes alternativos, lo que le permitirá cambiar las operaciones más rápidamente en respuesta a la interrupción”.
Otras expectativas que Bruining ve para el futuro de las cadenas de suministro y la logística es “un mayor enfoque en la gestión de inventario, con el almacenamiento sin luces y el inventario redundante convirtiéndose en algo común. La adopción del almacenamiento sin luz, donde las instalaciones dependen cada vez más de la automatización y requieren poco personal, junto con un apetito emergente por inventario redundante, o exceso de existencias, marcan lo que algunos sugieren que será un cambio de un énfasis absoluto en la eficiencia a uno más matizado. enfoque de la salud de la cadena de suministro «. Bruining concluye que «mientras estemos en las profundidades de uno de los peores entornos económicos de la historia moderna, nos recuperaremos, y no creemos que sea en un futuro lejano».
Acciones que deben tomar las empresas de logística para prepararse ante el rebote COVID-19
- Desarrolle una estrategia exhaustiva de regreso al trabajo: ya sea que esté totalmente inactivo en este momento o simplemente tenga una parte de su fuerza laboral operando de forma remota, debe documentar su proceso y comunicarlo con sus empleados
- Comuníquese con sus proveedores estratégicos, ya sea un proveedor o un transportista, necesita saber qué estará disponible para usted en los próximos meses, tanto en términos de inventario como en cómo lo moverá.
- Agregue flexibilidad: descubra formas de simplificar la producción. Reduzca las líneas de productos y minimice el número de SKU. Haga el cambio pensando en el consumo en el hogar. Trabajar con proveedores que podrán ayudarlo a cambiar rápidamente
- Tenga un conocimiento sólido de cuánto dinero se le debe: ahora más que nunca, cada libra cuenta, asegúrese de que los ingresos bien merecidos que ganó ingresen a su cuenta
- Vuelva a examinar las necesidades de su red: las cosas han cambiado drásticamente en los últimos meses y es posible que los carriles habituales que solía ejecutar ya no sean válidos, asegúrese de tener una comprensión clara de cómo se ve su red hoy
- Tenga una llamada estratégica con sus empresas de logística: si trabaja con empresas de logística, especialmente aquellos que no están enviando actualmente, comuníquese para ver cuáles son sus necesidades previstas, vaya más allá de un ‘qué puedo obtener esta semana’ e intente para obtener una visión realista de las necesidades de su cadena de suministro para el resto del año
– Jaap Bruining, Director de Europa, Coyote Logistics
Fuente: supplychaindigital.com