El resultado del Estudio de Impacto Patrimonial dejó abierto el debate respecto a qué pasará con las compensaciones que sugiere el documento a raíz de las repercusiones que tendrá la ampliación del Terminal Dos en el sitio histórico de Valparaíso.
Una discusión que llega en momentos que el concesionario de la obra -TCVAL- transita por el periodo de evaluación ambiental a la espera de obtener la RCA.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Aduanera y secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, señala que aunque puede llegar a confundirse la realidad, es que «son dos cosas distintas, una patrimonial y la otra ambiental. Además, esta última es vinculante y la otra no».
En medio del debate, el directivo acota que el Estado debe hacerse cargo de las compensaciones que recomienda el documento del experto colombiano Juan Luis Isaza y, además de pedir transparencia en ese proceso, propone para ello que una parte de los impuestos aduaneros que se generan en Valparaíso sirvan para paliar las externalidades negativas provocadas por la obra de la filial de OHL Concesiones u otra obra en el futuro.
«El año pasado Valparaíso recaudó por derechos de IVA aduanero US$ 3.661 millones, el 30% del total nacional, y de eso no queda nada en la comuna, entonces propongo que una parte de ese monto quede en la ciudad para hacer frente a esta problemática u otra que pueda acontecer más adelante», comentó el directivo que también recalca que no se pueden congelar las inversiones en infraestructura.
«Este proyecto ya está en marcha e independiente de que guste o no sería muy negativo para Valparaíso echarlo atrás, pero creo que en este tipo de obras ya sea acá o en otro lugar del país, debería hacerse un referéndum vinculante porque de lo contrario van a seguir deteniéndose los proyectos», advirtió.
Para el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido, la discusión debe tomarse como una oportunidad para que el Estado retribuya de manera más directa a la ciudad y en esa línea valora la idea de León. «Eso se debería haber implementado hace tiempo, ya está bueno que Santiago deje de cobrarle los ‘gastos comunes’ a las regiones y no quede ningún porcentaje acá».
Reflexionar sobre el T2
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), enfatizó que tras conocer el informe se hace necesario reflexionar sobre la construcción del T2, agregando que «todo hubiera sido muy diferente si desde el inicio de este proyecto hubiésemos tenido un informe de esta contundencia».
Desde esa perspectiva, el presidente del Senado puso el acento en lo que señala el documento respecto a las consecuencias de la obra y a la realidad actual del sitio patrimonial de Valparaíso. «El estudio no sólo señala el impacto y que no existen formas de mitigar las obras que se pretenden construir, sino que también es muy crítico con el estado actual de las condiciones patrimoniales de la ciudad, de las cuales debemos hacernos cargo hoy», dijo el legislador.
Agregó que «los costos de tomar una mala decisión pueden afectar para siempre la vida de Valparaíso. Ahora, si la empresa considera que este proyecto se hace inviable por diversas razones, es el Estado junto a la comunidad, los que deben buscar un desarrollo alternativo del borde costero. Más que una situación crítica, tenemos una tremenda oportunidad de lograr un desarrollo en armonía con nuestra condición patrimonial».
Respecto a las consecuencias económicas que debería asumir el Estado si la iniciativa es desechada, dijo que «detener un proyecto de esta naturaleza puede traer grandes costos como consecuencia de las cláusulas de salida establecidas en los contratos de licitación. Sin perjuicio de aquello, resulta más relevante pensar en el proyecto de largo plazo y que entre todos podemos construir para el borde costero y en Valparaiso», concluyó.
Oficio a la presidenta
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) ofició un cuestionario al Ejecutivo en el que plantea, entre otros puntos, si tras la entrega del informe de impacto patrimonial el Estado financiará compensaciones para la ciudad de Valparaíso y para todos los otros proyectos de infraestructura portuaria en la región.
En tanto, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones (UDI), apoya la creación de una corporación que asuma el tema patrimonial, pero advirtió que debe estar integrada por todos los actores. «No es posible una corporación a cargo del sitio sin la participación de la municipalidad y del mismo modo una corporación sin participación del Gobierno».
«Que una parte de ese monto quede en la ciudad para hacer frente a esta problemática u otra que pueda acontecer más adelantes», Javier León, Vicepdte. Cámara Aduanera y secretario Corelog
«ES DIFÍCIL QUE LA IDEA PROSPERE»
Aunque señaló que la propuesta de León es pertinente, el economista de la UST de Viña del Mar, Piero Moltedo, no aprecia que sea sencilla su aplicación. «Veo difícil que la idea prospere, dado que debería de considerarse una distribución específica de un impuesto, lo que implicaría contar con un marco legal al respecto. A nivel país los impuestos son los mismos, independiente por dónde ingrese la carga, por lo que no es rentable para el Fisco esa opción», recalcó el académico.
US$ 3.661 millones recaudó la aduana de Valparaíso en 2015 por concepto de impuestos.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Compensaciones T2: proponen crear fondo con impuestos aduaneros del puerto https://t.co/9lQiOx3NTj https://t.co/2U94xpZCI2