Comunidad de Ventanas exige claridad y orden en millonario plan de recuperación

4

Alcalde y presidente de la caleta de pescadores de Ventanas llaman al Gobierno a reagendar proyectos.

En octubre de 2014, a un mes del derrame de petróleo en la bahía de Quintero -ocurrido el 24 de septiembre del año pasado- el Gobierno anunció un plan de ayuda e inversión pública para Quintero y Puchuncaví sobre los $ 42 mil millones (21 mil para cada comuna), iniciativa que a más de un año del hecho es cuestionada por la comunidad de Puchuncaví, que exige mayor claridad en las inversiones y los tiempos de ejecución de los proyectos.

Esta preocupación incluso será planteada, según confirmó el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, en la reunión para conformar la gobernanza de esa comuna y Quintero, al intendente Gabriel Aldoney, quien visitará la zona el próximo miércoles para revisar las inversiones realizadas y lo que falta por hacer.

«Ahí una de las principales preocupaciones que le vamos a plantear tiene que ver con el plan de inversión porque falta claridad y creemos necesario incluso la idea de que él pueda asignar algún delegado especial. Hay que ver los proyectos que se comprometieron y en qué avance están para uno poder mostrarle a la comunidad», advirtió Rojas.

El jefe comunal fue enfático en decir que lo que falta es claridad y orden para poder ejecutar los proyectos.

«Necesitamos saber cuáles son las iniciativas de mediano y largo plazo, falta ordenar, y el intendente está mostrando la disposición para hacer ese trabajo. Él es muy franco en decir que está conociendo recién estos temas que vienen de antes y que tiene el compromiso para que no queden dudas», recalcó Rojas.

Hasta ahora las inversiones donde sí hay inyección de recursos, según afirmó el alcalde, han sido en pavimentación, sistema de alcantarillado y agua potable de Horcón y en el Cesfam de la comuna, quedando pendiente más de 10 iniciativas; entre ellas, el borde costero de Ventanas y el embarcadero para la caleta de pescadores de la zona.

«No tenemos claridad de lo que pasará con el borde costero, ha habido muchas opiniones y no hay algo concreto, estamos pidiendo la información al intendente para tener una hoja de ruta clara», precisó Rojas.

Por su parte, el presidente de la Caleta de Pescadores de Ventanas, José Carvajal, sostuvo que «lo último que hemos sabido del embarcadero que se nos prometió era que iban a comenzar este mes el estudio de factibilidad y en marzo tendríamos una respuesta, pero no hay información respecto a la inversión, no sabemos si está».

Y agregó que «lo mismo pasa con el borde costero, no sabemos nada concreto de eso, había una intensión de un privado, pero nada más. Nosotros, como pescadores, no hemos recibido nada, incluso pedí audiencia en septiembre con el intendente y aún no tengo respuesta. Es molesto este tipo de cosas, porque se promete algo y después no hay información, quedamos pocos esperando las promesas que no se cumplen».

Anexo al plan de ayuda e inversión pública en las comunas de Quintero y Puchuncaví, ayer el intendente Gabriel Aldoney anunció la nueva gobernanza para la zona, que consiste en buscar mecanismos a mediano, corto y largo plazo para mejorar la calidad de vida, reducir la contaminación y elevar la competitividad productiva del sector portuario.

Para llevar a cabo la acción se conformó una comisión de trabajo entre las empresas y el sector público, quienes trabajaran en una hoja de ruta de inversiones y acciones que serán dadas a conocer en abril del próximo año.

Al respecto, el director de la gobernanza, Mario Troncoso, destacó que «existe mucha información que está disgregada en las empresas, los seremis, los pescadores y la municipalidad, y lo que queremos hacer es integrar esa información. Todos van a conocer los datos y se va a lograr constituir acciones priorizadas de temas para enfocar el futuro de la gobernanza».

Entre enero y febrero se realizará el levantamiento de la información.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso