Más de sesenta trabajadores entre conductores de camiones y supervisores logísticos están certificando sus competencias laborales gracias a dos programas impulsados por Portuaria TSV y la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano.
Estas certificaciones forman parte de las necesidades levantadas durante el primer año de trabajo de la comunidad logística que agrupa a los actores de esta importante actividad en Talcahuano.
Rodrigo Monsalve gerente general de Portuaria TSV y presidente de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, explicó que, tras revisar a través de entrevistas, reuniones con los miembros de la comunidad y otros actores de la logística, se determinó que existía una necesidad de validar las habilidades y conocimientos de algunos trabajadores del medio, entre ellos los supervisores logísticos y los conductores de camiones. “En este ámbito muchos oficios son aprendidos en terreno, no existe un conocimiento formal, pero también sabemos que ese saber tiene un valor y el objetivo de estas certificaciones es precisamente el de reconocer ese valor como primer paso”, apuntó.
Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, que lidera el proyecto, señaló que el proceso de certificación para los 21 supervisores logísticos se inició en septiembre y es realizado por un equipo de profesionales de la otec Cámara de Comercio de Santiago, en tanto, el de conductores de camiones se inició los primeros días de octubre, ejecutado por C-Tran.
Agregó que se trata de iniciativas que se enmarcan en los programas de Chile Valora y cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y CORFO.
Respecto del proceso explicó que consta de varias etapas, la entrevista inicial, una selección de los candidatos, una entrevista en terreno y la observación pauteada del trabajo. Por ello, destacó el apoyo de las empresas a las que pertenecen los trabajadores que están en el programa, pues sin este respaldo es muy complicado efectuar las supervisiones que exige la certificación. “Las empresas no solo han ayudado a la búsqueda de candidatos, sino que también han facilitado la tarea de los supervisores para que accedan a terreno y puedan registrar el trabajo en el mismo lugar donde se desempeñan las personas. Valoramos esta disposición a colaborar por alcanzar una logística de clase mundial que se han impuesto los miembros de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano.
Rodrigo Luna, gerente de Teporsur, una de las empresas que sumó al programa para supervisores logísticos a cuatro de sus colaboradores, expuso: “Consideramos que es una necesidad para nuestras empresas, que nuestros colaboradores puedan contar con la mayor calificación posible, no solamente por la experiencia aprendida con los años sino también por tener una calificación externa que el trabajo que están desarrollando está bien desarrollado. Finalmente, el trabajo de nuestros colaboradores redunda siempre en la atención que estamos brindando a nuestros clientes y si es un trabajo debidamente certificado por entidades competentes, nuestros clientes tienen mayor garantía que el trabajo que se están realizando está bien ejecutado. Nosotros pensamos que esta era una muy buena oportunidad para alcanzar nuestra misión de ser líderes en servicios”. Añadió que también están participando del plan destinado a transportistas con parte de sus choferes contratados de manera directa.
Raúl Solís, certificador de la Cámara de Comercio de Santiago, destacó la disposición de los candidatos y de los ejecutivos de las empresas para poder llevar a cabo la certificación, que tiene el carácter de título y agregó que para las empresas les permite señalar a sus clientes que cuentan con personal certificado y eso es un plus al momento de competir.
Pedro Ortiz, director de Asetracon Talcahuano, señaló que es una gran oportunidad pues permite hacer de un profesional del volante una persona más preparada y eso le da un plus como hombre de trabajo y para las empresas. Indico que la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano está aportando a que las empresas y los trabajadores se vayan certificando y apunten a contar con un sello distintivo para poder trabajar en Chile y también con los países limítrofes.
René Medina, encargado comercial Agunsa, dijo que esta certificación permite dar un paso “Hoy hay que marcar la pauta, generar hábitos, porque aún no estamos viviendo la necesidad de la acreditación, pero en el corto plazo será un requisito y es una gran señal que sea la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano la que esté iniciando e impulsando estos procesos”, comentó.