Con una campaña de difusión al pie del crucero Silver Shadow sobre medidas preventivas por la alerta sanitaria ante el nuevo coronavirus, el Puerto de Arica recibió la décima nave de pasajeros de la temporada 2019-2020.
Apenas atracó el barco de la línea Silversea Cruises, con 370 pasajeros y 289 tripulantes, una delegación encabezada por el intendente Roberto Erpel; la secretaria regional ministerial de Salud, Beatriz Chávez; y el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, recibieron oficialmente al buque, entregando dípticos en inglés de autocuidado frente a esta epidemia.
Las autoridades constataron, a través de la aplicación de los protocolos del Ministerio de Salud y la inspección de funcionarios de la Seremi de Salud, que la nave no presentaba personas con síntomas de este virus.
El intendente Roberto Erpel enfatizó que en el país no hay presencia de este agente 2019-nCoV, pero sí existe una alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, con el fin de estar preparados ante su eventual llegada.
También destacó que «producto de esta alerta instruida por el Presidente Sebastián Piñera, se ha reforzado la educación preventiva y la red de detección en los principales pasos fronterizos de la región (Chacalluta, Chungará, Visviri), puerto y aeropuerto».
Por su parte, la seremi de Salud, Beatriz Chavez, señaló que «nuestra región, por su condición bifronteriza, es clave. Arica es la primera puerta de entrada norte del país, por lo que debemos velar por el estricto cumplimiento del Reglamento Sanitario».
Explicó que entre las principales actividades que hemos desarrollado, destaca el reforzamiento de los protocolos con los equipos de salud; un trabajo educativo con funcionarios públicos de frontera (Aduanas, PDI, gobernaciones y SAG); y coordinaciones con representantes del Puerto de Arica y agencias navieras, ante eventuales pacientes sospechosos.
En tanto, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, precisó que «es muy importante que nuestras autoridades, en conjunto con el puerto, estemos coordinados para enfrentar la alerta sanitaria que se ha decretado en nuestro país», porque «Arica, como todos sabemos, es el punto de entrada, la primera recalada de los cruceros en Chile».
El ejecutivo explicó además que esta coordinación cobra mayor relevancia aún, porque la ciudad duplicó la cantidad de cruceros durante la actual temporada 2019-2020.
Actividades
Con la llegada del décimo crucero, el Puerto de Arica ha recibido 14.135 pasajeros y tripulantes en la temporada 2019-2020. El jueves 13 de febrero llegará la nave de estreno MSC Magnífica y el sábado 15 de febrero arribará el Balmoral.
Hoy los cruceristas pudieron apreciar la jornada final del Carnaval «Con la Fuerza del Sol», organizado por la Municipalidad de Arica.
Asimismo, en el Espacio Crucero fue montada una exposición de fotografías de esta fiesta cultural captadas por el fotógrafo ariqueño Pablo Paco. Además, durante la mañana al pie del barco se presentó una muestra de bailes y música de caporales y luego en la despedida estuvo el Orfeón Municipal.
En paralelo, la agencia de turismo Chile Expediciones dispuso diversos programas de viajes para 224 pasajeros del barco. En 9 buses los turistas pudieron visitar Codpa, Cuevas de Azota, valle de Lluta y el casco histórico de la ciudad.