Un hito emblemático en la ejecución del proyecto de nuevo puente ferroviario se logró materializar a través de la instalación de la primera viga del proyecto, de una longitud de 37 metros, equivalente a un edificio de 15 pisos, y de un peso aproximado de 50 toneladas. Este primer paso permitirá avanzar con las otras 61 vigas que se instalarán a través de un moderno sistema de lanzado que agiliza la disposición de las estructuras en su ubicación final.
Pese a las contingencias del invierno, con las crecidas extraordinarias e históricas del río Biobío experimentadas durante fines de junio y agosto, el proyecto continúa su avance. En el caso del túnel en el cerro Chepe, los trabajos se han mantenido de forma continua, alcanzando una longitud de 137 metros, que en la planificación corresponden al 51,8% de avance al 29 de agosto.
Según explicó Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, las faenas avanzan en la denominada “campaña de invierno” y que se concentra desde mayo en la ribera sur del rio. Las obras en ejecución corresponden a excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo. En total, van 205 pilotes ejecutados, de un total de 334, y las obras se encuentran en torno al 25%.
«Hemos tenido en los últimas días un gran hito para la construcción del puente y que es la tarea que técnicamente se denomina ‘izamiento de la primera viga’. Se trata de las piezas horizontales que se apoyan sobre los pilotes que están hincados en el lecho del río y que serán las soportantes de las nuevas vías ferroviarias que unirán ambas riberas”, explicó el ejecutivo.
EFE para tales efectos construyó un galpón provisorio en la ribera sur del Biobío donde se están armando las vigas, pues por su tamaño, peso y longitud deben ser armadas “in situ”. “Esta es una obra monumental y de gran complejidad técnica, pero estamos muy conformes porque pese al invierno y las dificultades que nos ha traído el comportamiento del río, seguimos a pie forzado trabajando en todos los frentes”, explicó el gerente general de EFE Sur.
El Nuevo Puente Ferroviario del Biobío unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, aguas abajo de la actual estructura, que data de fines de siglo de XIX (1889). El proyecto contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Estará fundada en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 52 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y diseño arquitectónico.
La infraestructura total en construcción tendrá una extensión de 3,2 km (contabilizando el puente, túnel y extensión de vías) con una inversión que alcanza los US$ 267 millones. Las obras comenzaron en mayo de 2022, están a cargo de Sacyr, y tienen fecha de entrega para el segundo semestre de 2025.
Con el fin de mitigar ruidos durante la fase de construcción, el proyecto considera la instalación de unos 1.000 metros lineales de paneles acústicos de hasta 6,1 metros de altura, tanto en Concepción como en San Pedro de la Paz y casi la totalidad ya se encuentra instalado.
Además de lo anterior, el proyecto también contempla la intervención de dos cruces viales: Pedro León Gallo y el cruce particular Patio Maniobras Biobío. En el primero, el proyecto contempla el rediseño de las zonas que ocupa la faja vía, para mejorar los accesos peatonales y viales en el cruce. En tanto, el cruce particular del Patio de Maniobras Biobío tendrá acceso restringido.
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