Con la presencia del ministro de Medio Ambiente finalizó primera etapa del programa “Aulas sostenibles, Educadores para el Futuro” impulsado por Puerto Ventanas, SOFOFA y otras organizaciones

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El programa, lanzado en abril de este, benefició a 21 docentes de 11 colegios a lo largo de Chile, de los cuales 6 corresponden a establecimientos de la comuna de Puchuncaví

 

De forma virtual se llevó a cabo el seminario de cierre de “Aulas Sostenibles, Educadores para el Futuro”, iniciativa impulsada por el Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, Puerto Ventanas S.A, Gasmar, Melón Cementos, Cristalerías de Chile, Aceros AZA y Enel X, junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia y que contó con el apoyo de la embajada de dicho país en Chile, además de ONU Medio Ambiente y los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Social.

Durante el encuentro, los docentes presentaron sus iniciativas implementadas, destacando los 6 establecimientos pertenecientes a la comuna de Puchuncaví, por sus valiosas propuestas en línea con la sostenibilidad y proyectos circulares.

Los profesores recibieron una capacitación durante 4 meses realizada por expertos de la universidad finlandesa, país que lleva la delantera a nivel mundial en metodologías de enseñanza y sostenibilidad.

En la oportunidad el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, felicitó a cada uno de los profesores participantes en esta iniciativa “que va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y destacó “el compromiso de las empresas patrocinantes”.

En la misma línea el presidente de SOFOFA, Richard von Appen agradeció a todos los involucrados en este programa, que “permitirá que empresas y comunidades educativas nos transformemos en aliados, lo que constituye las bases para que nuestro país alcance finalmente el desarrollo con un sello de sostenibilidad”.

Al respecto, Luis Fuentes, gerente de Sostenibilidad y Personas de Puerto Ventanas manifestó que “dentro del modelo de operación sostenible del puerto creemos firmemente que la educación es un motor para el desarrollo y especialmente si incorporamos aspectos como la sostenibilidad y economía circular. No nos cabe duda, que serán herramientas de gran apoyo en la formación integral de los jóvenes de Puchuncaví”.

Por su parte, Eija Rotiner, embajadora de Finlandia en Chile, señaló que esta iniciativa “es una muestra más del gran interés que ambos países, Chile y Finlandia, tienen en la sostenibilidad como un pilar fundamental del futuro”.

La iniciativa contempló la entrega de herramientas de diseño e implementación de proyectos ambientales a los profesores, para luego poder transmitirlas a sus estudiantes y que pudieran diseñar proyectos focalizados en el cuidado del medio ambiente.

Es el caso de la escuela La Greda con el proyecto Agua Para Todos, donde sus alumnos diseñaron diversos dispositivos como mallas atrapa niebla. “Para nosotros es un orgullo haber sido parte del programa y un gran desafío a lograr. Los profesores de nuestro colegio se han comprometido con este nuevo modelo, que estamos incorporando a nuestro proyecto pedagógico”, explicó Fanny Contreras, directora escuela básica La Greda.

El evento finalizó con palabras de reconocimiento a todos los actores involucrados en este proyecto por parte del ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y la Directora Regional Adjunta para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Piedad Martin, todos los cuales destacaron los valiosos resultados de esta pionera iniciativa en el país.

 

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