Con leve aumento se viene la temporada de cruceros 2017-2018

0

Nuevas estrategias de negocios deberá buscar la industria de cruceros, para frenar la tendencia a la baja que muestran los nuevos programas en América del Sur.

A Sudamérica, arribarán en la temporada 2017-2018 alrededor de 250 cruceros y sólo 21 de ellos se esperan en costas del Pacífico, para realizar actividades a su bajada en Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas. Estos 21 buques realizarán, a partir del próximo 9 de octubre, un total de 44 viajes por el cono sur, desde Valparaíso, yendo a Tierra del Fuego, Cabo de Horno, Ushuahia, Malvinas, Puerto Madryn y, en algunos casos, Montevideo y Buenos Aires.

Estos circuitos se realizan de ida y regreso en 14 a 17 días. Esta podría ser la razón por la cual los viajeros prefieren tomar circuitos por el Atlántico, cubriendo Buenos Aires, Brasil y Montevideo en cinco días, cuenta el operador de cruceros Claudio Nast, de la empresa DMC.

En Chile, para incrementar la industria, se podrían hacer circuitos más cortos, como embarcar en Valparaíso y desembarcar en Puerto Montt, «pero la Ley de cabotaje internacional no lo permite», recuerda Nast.

En Brasil hay varios poblados atractivos que pueden visitar en cuatro o cinco días y la gente hoy en día está tomando cruceros más cortos, explica el experto en negocios de cruceros. Nast ve con preocupación el tema, contando que él tiene una baja de un 15% respecto al año pasado en el Puerto de Valparaíso, dónde, asegura que el 80% de los trasatlánticos arribarán al Puerto de San Antonio, por los problemas de movilizaciones que afectó la temporada pasada.

Este año, en agosto se firmó un convenio entre el Terminal Pacífico Sur y los trabajadores, para garantizar los espacios para recibir a los turistas, «pero fue tarde» y ante esta situación optaron por trabajar con el Puerto de San Antonio, comentó el operador. La realidad de Puerto Montt es un poco mejor, respecto a recaladas en la temporada pasada. De cumplirse el programa, podría haber esta temporada un incremento de un 8% respecto a 2016 y 2017.

A partir del 9 de octubre próximo, se esperan 44 recaladas, tres más que el año pasado. La mejor temporada de recaladas se produjo entre 2005 y 2006 con 73 recaladas y de turistas, la temporada 2007-2008, con el arribo total de 111 mil 416 pasajeros.

Desde la temporada 1995-1996 a la temporada actual, habrán llegado 1.274.745 personas. «En la temporada 2017-2018, recibiremos mayor cantidad de cruceros y pasajeros que en la temporada anterior, consolidando de esta manera a la región como destino preferente de esta actividad a nivel nacional», argumentó el gerente general de Empormontt, Ricardo Trincado. El terminal portuario realiza coordinaciones con actores públicos y privados, para otorgar un servicio de calidad a los visitantes.

 

Fuente: El Llanquihue