Alcalde señaló que el municipio respondió un primer informe en que se oponen a este tipo de iniciativas.
«El Concejo Municipal, de manera unánime ha manifestado su rechazo a estos proyectos por considerar que dañan, por sobre todo, las posibilidades de desarrollo turístico y paisajísticos de Cobquecura», dijo el alcalde Osvaldo Caro, en relación las ocho iniciativas presentadas Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío para la construcción y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos.
Los proyectos de Inversiones Pelícano S.A se localizarían en las costas de las comunas de Cobquecura y Trehuaco, con una inversión superior a los 20 millones de dólares (US$2,6 millones cada uno, estos es, más de $14 mil millones en total).
El primero de ellos, denominado «Centro de Cultivo Noroeste de Punta Rinconada», fue acogido a trámite por la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental el 19 de octubre, mientras que el resto aparecen en su mayoría en esa condición desde el 20 de noviembre.
Postura
El alcalde Osvaldo Caro dijo que en un principio pensaban que eran especulaciones de mercado, pero al tener los antecedentes ingresados al municipio, la empresa pretende concretarlos.
El edil añadió que serían siete plataformas flotantes que estarían distante a aproximadamente mil metros de la costa.
Respecto a las razones de este rechazo pese a que cuentan con un sistema de policultivo para reducir los efectos ambientales, la autoridad comunal de Cobquecura indicó que el salmón es una especie que en su alimentación se utiliza productos que dañan el ecosistema.
«Nosotros esperamos que no prosperen, porque efectivamente se dañaría al ecosistema de la costa de esa comuna y futuro balneario de la región de Ñuble», afirmó a Radio El Sembrador de Chillán.
En tal sentido, el edil también expresó que estos proyectos consideran medidas de mitigación.
«Ellos ofrecen una compensación también a la comuna, la cual no dice relación con el daño que esta empresa puede generar», comentó. De todas formas, la autoridad edilicia reiteró su postura contraria a estas iniciativas que también preocupan a algunas organizaciones de la comuna.
«El municipio ya respondió un primer informe. Hay siete más que acaban de ingresar al municipio que tienen el rechazo en el Concejo Municipal en su totalidad de sus miembros y también el voto en contra del alcalde», dijo el jefe comunal.
Antecedentes
De acuerdo a su descripción, estos proyectos -actualmente en el SEA Biobio- consideran la construcción y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, el cual consiste en cultivar cuatro grupos de especies: Cojinova del Norte, salmónidos, mitílidos (choritos) y macroalgas (huiro). El sistema de cultivo para las diferentes especies se realizará a través de un sistema de policultivo, el cual consiste en la engorda de peces (cojinova del norte o salmónidos) junto al cultivo de mitílidos y macroalgas para permitir una reducción de los efectos ambientales.
Fuente: Crónica Chillán
Concejo municipal de Cobquecura rechaza proyectos acuícolas https://t.co/l3xLOGrG7R https://t.co/TBENK6DK6f